La producción andaluza de cangrejo rojo alcanzó 3.721 toneladas (17 millones de cangrejos) en el 2000, un 32 % más que el año anterior en el que se situó en las 2.816 toneladas, según un estudio sobre el impacto económico del sector del cangrejo de río en Andalucía elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Con esta producción, Andalucía se convierte en el tercer productor mundial, con una cuota del 4,1 %, por detrás de EE.UU. y China.
Del total de producción del pasado año, 2.438 toneladas se comercializaron como animales enteros, mientras que con el resto (1.155 toneladas) se fabricaron 165 toneladas de colas. El sector, que emplea en temporada alta a un máximo de 222 trabajadores (sin incluir a los pescadores), facturó el pasado año 1.783 millones de pesetas. Casi el 30% de la producción se destina a exportación, fundamentalmente, a EEUU y a países de la Unión Europea.
Esta actividad la llevan a cabo en la comunidad andaluza un total de ocho empresas, de las que cuatro son viveros y las otras cuatro son empresas elaboradoras. La mitad de las empresas del sector están ubicadas en el término municipal de Isla Mayor (Sevilla) y algunas han demostrado ser pioneras en gestión de calidad y medioambiente certificando su proceso de fabricación por las normas ISO 9002 y 14001.
La pesca del cangrejo rojo se lleva a cabo en los campos de arroz de la zona del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Los agricultores permiten el acceso a los pescadores a sus campos, bajo la condición de que éstos no dañen la infraestructura o el cultivo. El cangrejo de río se captura artesanalmente en la naturaleza y es, por tanto, un producto cien por cien natural. La forma de pesca más utilizada es la colocación de nasas en los campos de arroz y los canales colindantes sin cebo.
Además de la mano de obra directa y el impacto para los pescadores, la comercialización del cangrejo genera empleo y riqueza en sectores tan diversos como la industria de envase y embalaje (se estima que las ocho empresas consumen material de este tipo por valor de 120 millones al año), equipamiento industrial, control de calidad, suministros energéticos, fabricación de redes de pesca, etc. En conjunto, el sector invirtió el pasado año en estos conceptos alrededor de 240 millones de pesetas.
Junta de Andalucía