Con esta previsión de cosecha, Cooperativas espera que el ‘stock’ final de la campaña 2008/09 sea «el más bajo de las últimos cinco años», con 182.500 toneladas.
Según Rafael Sánchez de Puerta, este hecho permitiría comenzar la nueva campaña, con unos ‘stocks’ «muy bajos», y confió en que el funcionamiento del mercado «sea estable», dado que la producción no es muy elevada.
Coincidiendo con la Jornada Anual de Aceite de Oliva celebrada en Zaragoza, Sánchez de Puerta realizó una valoración de la campaña 2008/2009, en la que destacó que las salidas al mercado –interior y exportaciones–, «las mayores de las últimas cinco campañas».
«Hay que señalar que el mercado interior se ha recuperado y que las exportaciones se han situado prácticamente al mismo nivel de la campaña anterior 2007/08, que con 665.100 toneladas fue récord absoluto», subrayó.
Asimismo, el cooperativista señaló que las Jornadas Anuales de Aceite de Oliva ponen de manifiesto «que es necesario un debate para analizar lo ocurrido en la campaña anterior y ver que actuaciones deberá realizar el sector cooperativo para mejorar su posición en el mercado».
Europa Press