La producción de aceite de oliva en España, en los tres primeros meses de la campaña 2001/2002, ha tenido un adelanto espectacular sobre campañas anteriores (un 78,2% a la media), y había alcanzado ya el pasado 31 de enero la cifra de un millón de toneladas.
Esto ha sido posible gracias a las favorables condiciones metereológicas de la recolección, mejorando la calidad de los aceites obtenidos, según el informe elevado ayer al sector por el director de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), Alvaro González-Coloma.
La comercialización total (mercado interior mas exportaciones) a finales de enero ha alcanzado 305,4 mil toneladas, cifra un 51,5% superior a la media de las tres últimas campañas y un 39,1% superior a la pasada que fue récord de la historia, según el informe de la AAO.
Las exportaciones, un 86,9% superiores a las medias de las últimas campañas, siguen en la línea de incrementos progresivos, iniciados la campaña pasada. "A finales de enero el consumo aparente era un 34,3% superior al año pasado, confirmando la solidez de la tendencia alcista", se señala en el informe elevado al sector por la AAO.
La Agencia para el Aceite de Oliva es un organismo autónomo, adscrito al MAPA a través de la Subsecretaría, encargado de los controles que garantizan la correcta aplicación de los regímenes de ayuda al sector del aceite de oliva, según lo dispuesto en el Reglamento 136/66, primera Organización Común de Mercado de las materias grasas (O.C.M.).
MAPA