En un comunicado, Asaja afirma que en estos momentos la recolección de la aceituna debería haber terminado pero, a causa del temporal de frío y nieve, tan sólo se ha podido recoger entre un 5 y un 10%.
Esta es la causa de que casi la totalidad de las explotaciones de la provincia de Cuenca «acumulen unas pérdidas globales de entre un 60% y 70% de la producción de aceituna a día de hoy, llegando a la pérdida del cien por cien del fruto en parte de las explotaciones dedicadas al olivar».
A la merma de la producción añade una reducción de entre un 30% y un 40% del peso de la aceituna, ya que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días han provocado que la aceituna se arrugue, ocasionando también una pérdida de calidad.
Del mismo modo, Asaj de Cuenca destaca que los efectos negativos del temporal en el olivar han causado graves daños en la madera del olivo y, por este motivo, las cosechas de los próximos dos años serán nulas.
La organización agrega que el sector olivarero no es rentable ya que los costes de producción superan con creces el precio de venta del producto. «El agricultor profesional está recibiendo en esta campaña alrededor de 30 céntimos de euro por kilogramo de aceituna, mientras que el umbral de rentabilidad establecido por la organización está en los 60 céntimos. Sólo la mano de obra supone al agricultor 24 céntimos de euro por kilogramo recogido», argumenta.
Asaja critica además el «mal funcionamiento» del seguro que han suscrito gran parte de los olivareros ya que «son numerosos los casos en los que el agricultor sólo percibirá la indemnización correspondiente al primer parte que dieron hace un mes, con los daños causados por una primera etapa del temporal que aún persiste en la provincia y continúa perjudicando al cultivo».
«De este modo, al agricultor que dio parte al seguro a finales de noviembre, se le peritaron los daños a principios de diciembre, es decir, en vísperas del intenso temporal y, por lo tanto, no se le pudieron valorar las importantes pérdidas posteriores», concluye.
Europa Press