La producción de aceituna manzanilla sufrirá un descenso de casi el 50%

Las estimaciones de producción en el sector de la aceituna de mesa para la campaña de recolección que ahora se inicia apuntan hacia una considerable reducción de la misma. La producción española de aceituna de mesa en la campaña 2002/03 descenderá en 162.000 Tm respecto a la pasada campaña. En el caso de la aceituna manzanilla, la principal variedad de verdeo, el descenso será de casi un 50%, pues las previsiones apuntan a que este año tan sólo se recolectarán 110.000 Tm de esta variedad frente a las 200.000 que se recolectaron en la pasada campaña.

La Comisión Amplia de Aceituna de Mesa de ASAJA, que analiza mensualmente la evolución de la producción, de los mercados y de todo lo relacionado con este sector, cifra la producción española de esta campaña en 403.000 toneladas, lo que supone que la campaña de 2002/03 será la peor en cuanto a producción de los últimos 4 años.

A pesar de que la variedad manzanilla es la más afectada, el descenso de producción en la campaña de 2002/03 es generalizado, así en la variedad hojiblanca se espera un descenso de 45.000 Tm, pasando de las 203.000 producidas en la campaña 2001/2002 a las 158.000 Tm previstas para este año, la cacereña experimentará también una pequeña reducción de cosecha, pasando de las 47.000 Tm de la campaña pasada a las 43.000 de la presente; la aceituna gordal experimentará también un ligero descenso al pasar de 25.000 a 20.000 Tm. Mientras que la suma de las otras variedades (morona, aloreña etc) se estima que se recolectarán tan sólo 25.000 Tm frente a las 40.000 de la campaña 2001/2002.

Esta reducción generalizada de cosecha es consecuencia de la vecería natural del olivo, pues a pesar de la generalización de los sistemas de riego en olivar, que podrían paliar este fenómeno, la vecería acaba imponiendose, y a un año de gran producción le sigue otro mucho más moderado.

Es poco probable que en estas fechas varíen los aforos de producción tal como ocurrió en la pasada campaña, en la que las lluvias de otoño incrementaron el peso y el volumen de las aceitunas. En la presente campaña la situación es muy distinta, pues el tamaño del fruto ya es óptimo, por lo que la aparición de las lluvias no provocará un incremento de la producción.

Por otra parte, según los datos aportados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) los principales países productores (EE.UU, Grecia, Italia, Argentina y Marruecos) verán también reducidas sus cosechas en ésta campaña. Esta reducción es más acusada en el caso de EE.UU., principal país productor tras España y uno de los principales importadores de aceituna de mesa. En la campaña 2002/2003 EE.UU. verá reducida su cosecha en un 36%, pasando de las 125.000 Tm de la campaña pasada a las 80.000 que se obtendrán en la presente.

Por lo que respecta a los precios de la aceituna de verdeo, teniendo en cuenta la situación del mercado, en el caso de la manzanilla, estos deberían situarse entorno a 0,51 euros (85 ptas) para la calidad media; la aceituna hojiblanca debería rondar los 0,45 euros (75 ptas) y la gordal debe estar por encima de los 0,90 euros (150 ptas).

La nota negativa de la campaña es nuevamente la de la recolección, junto a la tradicional falta de mano de obra en este sector, en la presente campaña, debido a la reducción de cosecha, se incrementarán los costes de recolección que se situarán en torno a los 0,33 euros/kg (55 ptas/Kg). Un coste que sólo se compensa si se mantienen los precios de la aceituna.

En la campaña que ahora iniciamos, el olivarero cuenta con la opción de enviar su aceituna a molino, dado que el aceite tiene un buen precio, por lo que la situación del mercado del aceite (estable y con buenos precios por la escasa cosecha prevista) y la percepción de una ayuda más alta que en la última campaña supone un gran atractivo para muchos agricultores que preferirán acogerse a la opción de enviar su aceituna a las almazaras, con lo que reducirán también sus costes de recolección.

Según el análisis de la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa cuando el rendimiento medio en aceite de la aceituna sea igual o superior al 16% será más rentable, en ciertas zonas, enviar la aceituna a molino. Dado que el precio del aceite está en 1,95 euros/kg (325 ptas/Kg) y la ayuda se puede situar en 1,08 euros/kg (180 ptas/Kg), por lo que el olivarero podría percibir más de 3 euros por kilo de aceite.

Por último, es de destacar la buena evolución de las exportaciones de aceituna de mesa, que en los últimos cinco años se han incrementado en un 53% pasando de las 134.000 Tm de la campaña 1997/98 a las 285.000 Tm que está previsto que se alcancen cuando finalice la actual campaña de comercialización.

Asaja Sevilla

Deja una respuesta