Las inclemencias meteorológicas sufridas (lluvia, viento, granizo y alguna helada) han afectado significativamente a este cultivo en la provincia de Granada, donde la disminución prevista superará el 49%. Las variedades tempranas –Marcona y Largueta- se han llevado la peor parte y la cosecha, en general, se presenta muy desigual en la provincia.
Porcentajes menores de reducción, aunque no menos importantes, han sufrido Almería y Málaga, donde la producción descenderá un 35,90% y un 33,33%, respectivamente. En el resto de provincias andaluzas, con inferiores superficies de cultivo, el descenso será del 21,17%.
Por variedades, la Largueta es la que más baja (80,30%), seguida de la Marcona (60,63%) y de la Comuna (28,27%).
Según las previsiones del Grupo de Trabajo de Frutos Secos, este año Andalucía sufrirá un descenso acusado con respecto a la producción media de los últimos diez años (8.797 toneladas). No obstante, a nivel nacional, la cantidad prevista de 39.103 toneladas está en consonancia con las obtenidas en la última década, incluso algo por encima (38.936 toneladas).
Participaron en la última reunión del Grupo de Trabajo de Frutos Secos las organizaciones agrarias ASAJA-Andalucía y COAG-Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).
Asaja- Andalucia