Esta cifra supone un incremento del 3,5% respecto a la producción real alcanzada en la campaña 2004/05 y un descenso del 9,9% respecto al aforo realizado en el mes de septiembre del pasado año.
Durante la exposición de los datos, el consejero de Agricultura comentó que las cifras obtenidas en estas previsiones ponen de manifiesto que, a pesar de los daños causados en las plantaciones por las heladas, «el cuajado de frutos ha sido correcto y su evolución normal».
Asimismo, aseguró que los frutos han mostrado un adecuado estado sanitario, de calibre y de calidad, al tiempo que explicó que la falta de lluvias no ha afectado a esta producción, ya que se trata de cultivos de regadío.
Por provincias, de los cerca de 1,3 millones de toneladas estimadas, Sevilla es la que acumula la mayor previsión para esta campaña, con 325.550 Tm; seguida de Huelva, donde se prevé superar las 261.000 toneladas; y Málaga, con 241.400 Tm. Por su parte, los datos reflejan una producción cercana a las 233.000 Tm para la provincia de Almería; algo más de 106.000 Tm en Córdoba; 52.800 Tm en Cádiz; y 12.350 Tm en Granada.
Estas estimaciones reflejan un incremento respecto a la producción de la pasada campaña del 36,4% en Málaga; de un 19,6% en Almería; aproximadamente un 7,7% en Córdoba; y también en la provincia de Huelva, donde se prevé un incremento del 43%. Por su parte, las estimaciones apuntan a posibles descensos en las producciones de Cádiz (-26%); Granada (-21%) y Sevilla (-15%).
En cuanto a las especies, el aforo realizado por la Consejería de Agricultura prevé que la naranja dulce alcance una producción superior a las 843.000 toneladas en Andalucía; las mandarinas ronden las 199.000 Tm; la producción de limones sea de 168.000 Tm; la naranja amarga se sitúe entorno a las 12.400 Tm; y, por último, los pomelos alcancen las 9.618 Tm.
Inversiones en Andalucía
Pérez Saldaña resaltó además la importancia de este sector para Andalucía porque está atrayendo inversiones para la producción de transformados de alto valor añadido para nuestro territorio. En este sentido, se refirió al proyecto de nuevas instalaciones de García Carrión en la provincia de Huelva para la producción de zumos, incorporando la técnicas de Producción Integrada en cítricos y su posterior transformación en zumos; así como a la fábrica de fábrica de Pascual en Palma del Río (Córdoba).
Añadió también que se trata de un sector con una destacada evolución, sobre todo para las producciones más representativas, como la naranja dulce, la mandarina y el limón. Así, dijo que la superficie se ha incrementado un 60% en los últimos 10 años, hasta alcanzar las 66.000 hectáreas, los rendimientos han aumentado un 73% y las producciones se han triplicado.
España es el principal exportados de cítricos de la Cuenca mediterránea, donde los principales competidores son Israel (naranjas y limones) y Marruecos (naranjas y mandarinas). En Andalucía, el 15% de la producción se destina a la exportación, con un valor que alcanzó los 115 millones de euros en 2004.
Junta Andalucía
Buenos dias, soy Daniel Guerrero Hijo de agricultor y dentro del 15% de la producion que se exporta, es toda ecologica ya que nosotros estamos fomentando este tipo de agricultura la cual es mas costosa y las remunerasiones son las mismas