La producción de fruta de verano se verá reducida en un 15%

Nota de La Unió-Coag
La Unió-Coag ha informado que la producción de fruta de verano de esta campaña en la Comunidad Valenciana podría experimentar en su conjunto una disminución de más del 15% respecto a la previsión de la anterior, sin tener en cuenta las posibles incidencias climatológicas que pudiesen acaecer a lo largo de las próximas semanas que podrían variar las cifras a la baja.

La Unió afirma que el estrés de los árboles provocado por una evolución anormal de las temperaturas durante el pasado invierno-primavera provocará un retraso en la recolección, según cultivos y variedades, de entre una y dos semanas.

Germà Durà, responsable del sector de la fruta de La Unió dice que “esta situación en un principio puede ser positiva ya que las variedades podrían no solaparse en el tiempo y así se evitarían los problemas de muchas campañas, cuando en un día existe mucha producción en la puerta de los almacenes y la dificultad de ponerla en los mercados”.

En este sentido Germà Durà afirma que “esta incidencia podría ser un buen indicador de que la campaña pueda evolucionar favorablemente, teniendo en cuenta que otras zonas productoras tanto del estado español como de Francia e Italia donde la producción también puede venir retrasada y con mermas en sus frutas debido a las heladas elevadas que han sufrido. Por ello la oferta puede estar por debajo de la demanda, lo que sería un indicativo de que la campaña sea aceptable”.

Las heladas acaecidas en las últimas semanas han provocado una merma de la producción de fruta extratemprana en la Ribera Alta y extratemprana y temprana en la Vall d’Albaida. En este sentido, en la Ribera las heladas afectarán a la calidad de la fruta por cuanto las flores que quedaron tras las mismas eran las más tardías, lo que implica que tendrán un calibre un poco más bajo.

Previsión por especies
Por especies, el albaricoque temprano sufre una pequeña disminución de la producción debido a la “falta horas frío” en el inicio de la floración, esta merma se compensa y se incrementa si tenemos en cuenta las variedades Galta Roja que tienen un aumento productivo, mientras que la variedad Tadeo parece tener los mismos niveles de producción que en la campaña pasada.

En cuanto a melocotones y nectarinas, se observa un retroceso en la producción respecto a la previsión de la campaña anterior, siendo la merma más destacable en las variedades de nectarinas y melocotones extratempranas.

Por último, en lo que respecta al ciruelo también se constata en campo una pérdida considerable de producción respecto a la previsión de la campaña anterior que resultó muy productiva en cuanto a kilos.

Unió-Coag

Deja una respuesta