En melocotón, la cosecha alcanzará las 28.940 toneladas, registrando la disminución más significativa con un 48% de producción menos que el año anterior cuando se alcanzaron las 56.011 toneladas. Asimismo, las previsiones apuntan a 168.680 toneladas de pavías (16% menos que el año anterior) y 23.890 de nectarinas (34% menos que en el 2003).
La superficie de cultivo actual en producción es de 14.651 hectáreas, registrándose como tendencia general reajustes en el mapa varietal del cultivo debido a entradas en producción de parcelas jóvenes, por un lado, y a reinjertos, por otro.
La reorientación varietal es muy acusada en los últimos años, fundamentalmente en el melocotón de carne blanda y la nectarina, con la introducción de variedades sobre todo tempranas y de comercialización en el mes de junio. En melocotón extratemprano las nuevas variedades, presentes, sobre todo en las parcelas jóvenes, son las denominadas Candor, Red Candem, Fuentes y Ruybrich.
En nectarinas se impone Cinthya para sustituir a Sunred y Zincal-5, mientras que en los paraguayos hay nuevas plantaciones que compensan los arranques de la variedad tradicional Sweet cap y otras más novedosas de color rojo intenso, que en pocos años completarán un calendario de recolección desde primeros de junio hasta el final de julio.
En carne dura no hay prácticamente cambio varietal, solamente se introducen de forma puntual algunas variedades de recolección más precoz, aunque de momento no son del todo conocidas
Región Murcia