Remitido por Junta de Extremadura:
En la edición de mayo de la revista especializada Tomato News, se publica que la estimación de contratación de tomate para este año será de 30,7 millones de toneladas, casi 4 millones menos que lo que se comercializó el año pasado, donde se pusieron en el mercado 34,6 millones de toneladas del producto.
En la misma revista especializada, se publica sin embargo que la previsión de contratación en España será de 2,5 millones de toneladas de tomate, un 15% más que lo que se produjo el año pasado (2,2 millones de toneladas). Mientras, en Extremadura las previsiones del sector son que la producción regional suponga un 80% del total de España, con unas cifras que rondarán los 1,84 millones de toneladas de tomate transformado.
Por zonas mundiales de producción, el mayor descenso se registra en la de la Asociación Mediterránea de Industrias Tomateras (AMITON), donde se encuentran la mayor parte de los países productores de la Unión Europea, con 1,6 millones de toneladas menos. Por detrás, está la zona del NAFTA, que aglutina a países americanos, con 1,3 millones de toneladas menos de tomate y el área de los países del hemisferio sur, con 0,2 millones de toneladas menos.
El sector ha acogido de forma muy positiva estos datos, ya que un descenso en la producción mundial de tomate supondrá una subida de precios del producto y un repunte del mercado. Además, este descenso en la producción traerá consigo una supuesta bajada de los stocks de tomate en las industrias transformadoras, por lo que las previsiones que realiza el sector son muy positivas de cara a esta campaña.
Junta de Extremadura