El mayor aumento se produjo en la D.O. Monterrei, donde los viticultores recogieron algo más de 2 millones de kilos de uva, cantidad un 51,5 por ciento superior a la de la vendimia de 2008. A continuación se situó Ribeira Sacra que, con 5,2 millones de kilos, registró un aumento del 32,5 por ciento. Ese repunte fue del 23,2 por ciento en Valdeorras, donde se produjeron 5,7 millones de kilos, y del 18,7 por ciento en Rías Baixas, que alcanzó los 23,6 millones de kilos.
Aparte de destacar la tendencia al alza de la producción de uva y de la calidad de ésta en las D.O. vitivinícolas gallegas, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, apuntó durante la presentación de los datos de la vendimia de este año, que los precios fueron «relativamente buenos» respecto a los del año pasado y que «incluso» se incrementaron «de forma sensible» en el caso de Monterrei. Juárez subrayó el «mejor comportamiento» del vino en el mercado que otras producciones agrarias cuyas cotizaciones han caído como consecuencia de la «depresión» en la demanda.
Pese a advertir de que el precio de la uva depende en función de su calidad –determinada entre otras cuestiones por su graduación alcohólica– y de la zona en la que se produzca, indicó que las variedades autóctonas registraron cotizaciones superiores.
Así, apuntó como ejemplo que el precio de la uva albariño osciló en Rías Baixas entre los 1,06 y 1,43 euros el kilo, mientras que en el caso de las variedades preferentes como la godello y mencía rondó entre los 0,75 y 1 euro el kilo. Las uvas foráneas se situaron entre los 0,2 y 0,6 euros el kilo.
Europa Press