La producción española de aceite de oliva será de 800.000 toneladas

Nota de Asaja Granada
La cifra está pendiente de confirmación porque en algunas zonas todavía no se ha terminado la recolección y, además, faltan por computar los datos de almazara correspondientes al mes de febrero. Datos que en esta ocasión serán bastante significativos al haberse perdido muchos días de recolección durante el mes precedente. En cualquier caso, la cifra final de producción de aceite de oliva español durante la campaña actual se situará en el entorno de la cantidad citada, no existiendo consenso entre si la variación será hacia arriba o hacia abajo de las 800.000 toneladas.
Con datos correspondiente al primer trimestre de la campaña 2002 03 conviene destacar que, pese al considerable descenso de la producción respecto a la campaña precedente, que alcanzó las 1.413.000 toneladas, los mercados interior y ,de exportación mantienen su buen comportamiento, totalizándose una media de comercialización de aceite de prácticamente de 100.000 toneladas mensuales.
Todo hace predecir que será finalmente la ley de la oferta y la demanda la que determine el punto de equilibrio hasta el que los consumidores están dispuestos a comprar nuestros aceites.

Importaciones

Por otra parte satisfacer y consolidar los niveles de consumo alcanzados la pasada campaña podrían exigir la importación de mayores cantidades de aceite procedente de países terceros o extracomunitarios, disponible en esta ocasión para ser ofertada en el mercado internacional, por la producción superior registrada en algunos de los principales productores de la cuenca mediterránea como Turquía, Túnez o Siria.
En estas circunstancias se superarán las cantidades de aceites importados en España durante la campaña pasada que, de hecho, supusieron mínimos históricos. Resulta difícil en estos momentos determinar hasta que volumen llegarán finalmente esas importaciones, ya que además de nuestro propio mercado existen otros muchos factores como el comportamiento de importadores natos como Italia, que podrán finalmente elegir entre acudir a esos países extracomunitarios o completar sus necesidades de aceite con compras en otros Estados miembros como España o Grecia. Unas primeras estimaciones hablan de unas 15 20.000 toneladas.

Exportaciones

El volumen de exportaciones de este primer trimestre de campaña, así como el aumento de existencias en manos de los envasadores parecen estar marcando que el mercado está pensado en una subida de los precios de los aceites en origen, al menos durante la primera parte de la campaña 2002 03.

En la evolución de los precios de los aceites, algunos industriales ¡laman incluso a la prudencia para que no se produzcan oscilaciones fuertes en los precios de los aceites. El problema surge en considerar a partir de qué nivel se pueden considerar precios moderados según el lado de la mesa a que nos refiramos (productores o envasadores), y en la capacidad del mercado nacional de¡ aceite de oliva, suficientemente maduro, para asimilar posibles ascensos de los precios sin variar considerablemente su nivel de consumo.

De los datos más destacables conocidos a lo largo de este primer trimestre de campaña oleícola conviene mencionar los siguientes:

la producción desciende un 5,69% respecto a la media de las tres últimas campañas.
las importaciones crecen un 117,39% con relación al mismo período.
El mercado interior sube un 13,6% respecto a ese período. las exportaciones experimentan una subida de un 48,79% con relación al período de referencia. las existencias en almazara descienden un 6,55%, mientras las totales lo hacen en un 0,61 %. El rendimiento medio en aceite de la aceituna recolectada en esta campaña es sólo 0,5 unidades inferior a la pasada. Estos meses iniciales de campaña hacen pensar que estamos ante una similar a la que tuvimos en la 98/99 en producción, y quién sabe si en comportamiento del mercado.
La producción de aceituna para mesa es de 440.345 toneladas, y las existencias finales a enero de 2003 de 449.212 toneladas.

Asaja Granada

Deja una respuesta