Según los últimos datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), la Región es la sexta comunidad autónoma española que mayor superficie agraria destinada a la producción de alimentos ecológicos, con más de 34.300 hectáreas orientadas a este tipo de producción respetuosa con el medio ambiente.
Dentro de este tipo de cultivos, las frutas y hortalizas ganan terreno día a día en nuestra Región. Así, el director técnico del CAERM, Pedro José Pérez Saura, apunta que “el pasado año la superficie dedicada al cultivo de hortalizas ecológicas, incluyendo los cultivos de invernadero, alcanzó las 1.500 hectáreas”, mientras que la de frutales superó las 400 hectáreas. Estos datos, a juicio de Pérez Saura, “evidencian la consolidación del sector ecológico regional”. Según las previsiones del CAERM, este año la superficie de cultivo destinada a la producción hortofrutícola ecológica en la Región rondará las 2.000 hectáreas, cifra muy similar a la del pasado ejercicio.
En referencia a los datos de superficie, el director técnico del CAERM apunta que “la agricultura ecológica va abriéndose paso en la Región”. En general, el crecimiento de la agricultura ecológica en nuestra Región es constante desde el año 1996, momento en que en la Región sólo existían 284 hectáreas destinadas a este tipo de cultivo, comenzando a estabilizarse a partir de 2003. A día de hoy, el incremento de la superficie ecológica regional es gradual, siendo especialmente significativo su aumento en frutales y hortalizas.
El 90% de nuestras producciones ecológicas se destinan a la exportación
En este sentido, Pedro José Pérez Saura ha destacado que “cultivos como las hortalizas y los cítricos representan un porcentaje importante del total de hectáreas cultivadas en nuestra Región”. En lo que respecta a mercados de destino, el director técnico del CAERM apunta que la mayor parte de la producción regional de alimentos ecológicos, hasta un 90%, se destina al comercio exterior, siendo Reino Unido, Alemania y Francia nuestros principales compradores.
Por lo que respecta al mercado nacional, “el consumo de alimentos ecológicos se va abriendo paso en nuestro país, pero muy lentamente”, subraya Pérez Saura. Así, Madrid, Barcelona y el País Vasco son los puntos en lo que está más arraigado este tipo de consumo. Aunque hasta hace pocas fechas su comercialización se limitaba a pequeñas tiendas y asociaciones de consumidores, finalmente los productos ecológicos han logrado entrar, a través de diferentes líneas de productos ecológicos, en los canales de comercialización mayoritarios.
Por último, Pedro José Pérez, ha subrayado que “Murcia posee una gran variedad de productos procedentes de la agricultura ecológica, lo que constituye una de nuestras principales ventajas competitivas frente a otras comunidades autónomas”, gracias, en buena parte, a los numerosos y diversos microclimas existentes en la Región. “No se puede olvidar que la agricultura ecológica es un tipo de agricultura claramente diferenciada, por lo que hay que apostar por ella”.
com imaginación