La producción láctea de la Comunitat ronda las 60.000 toneladas y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incentivado con 90.000 euros la mejora de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra.
Según un comunicado de esa conselleria, la mejora de la calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda de vaca, oveja y cabra producida en las explotaciones es una condición esencial para incrementar la competitividad de las explotaciones lecheras. Estas ayudas, orientadas a las asociaciones de productores de leche, tienen como apoyar la ganadería, garantizar la diversidad de las actividades en el medio rural, facilitar el mantenimiento de la protección en las zonas rurales y conservar y mejorar el medio ambiente ratificando de esa forma el vínculo entre agricultura multifuncional y territorio
Los elevados niveles de demanda de calidad por parte del consumidor conduce a que en los diferentes procesos de producción, conservación, almacenamiento, transporte y elaboración de la leche cruda se mantengan los máximos niveles de calidad sanitaria y se apliquen medidas de autocontrol por parte de los establecimientos transformadores de la leche que garanticen la seguridad alimentaria.
Junto a estas ayudas, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con el Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo (CEATEL) de la Comunitat Valenciana, que realiza controles de calidad y seguridad de la leche y de sus productos derivados, como el queso, de la sanidad animal y de asesoramiento técnico a los ganaderos productores de leche.
Según las mismas fuentes, anualmente, en los laboratorios se analizan en torno de 34.000 muestras de leche de vaca y alrededor de 31.000 de leche de cabra y oveja. El sector lácteo de la Comunitat Valenciana está compuesto por el subsector de la producción de leche y el de la elaboración de quesos.
El ganado bovino con 27 explotaciones es el de mayor producción, con unas 48.000 toneladas anuales, seguido del ganado caprino, con 150 explotaciones que producen 11.000 toneladas, y del ganado ovino, con unas 730 toneladas procedentes de 20 granjas. El ramo de la leche representa un 6% de la producción final ganadera.
EFEAGRO