Nota de la FAO
La FAO ha instituido recientemente la Red mundial de la palma datilera para promover la investigación y el intercambio de información sobre producción, recursos y beneficios ecológicos y sociales de las palmas datileras.
Las palmas datileras se cultivan principalmente en el suroeste asiático y en Africa del Norte.
Los dátiles son un cultivo de subsistencia de extrema importancia en casi todas las regiones desérticas. Para millones de personas constituyen un importante elemento nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria, y también forman parte vital de la cultura y la agrobiodiversidad de la población regional.
En los últimos 10 años, la productividad ha disminuido en las zonas tradicionales de cultivo. Hasta un 30 por ciento de la producción puede perderse a consecuencia de enfermedades y plagas. En el Medio Oriente, el gorgojo rojo de las palmas se ha convertido recientemente en una de las principales plagas de las palmas datileras, y en Africa del Norte la enfermedad de «bayú» es un peligro frecuente para estas palmas.
En 2002, cerca del 65 por ciento de la producción mundial de dátiles se obtuvo en la región del Golfo, y el 35 por ciento en Africa. En conjunto, se produjeron alrededor de 5,4 millones de toneladas, informó la FAO.
«Las plagas y enfermedades se propagan cada vez más fácilmente a causa de la expansión del comercio y de los viajes en el sistema mundial globalizado», explicó Peter Kenmore, del Servicio de Protección Vegetal de la FAO.
Un taller reciente sobre el manejo integrado de plagas (MIP) para la palma datilera en los países del Golfo analizó la experiencia de los programas ecológicos de MIP en palmares de Asia y América Latina, y recomendó fortalecer las estrategias de lucha biológica contra las plagas en la región del Cercano Oriente. El taller, además, destacó la importancia de la investigación interdisciplinaria y la supervisión sobre el terreno para descubrir y combatir a los insectos desde su aparición como base para la gestión de las plagas.
La aplicación de cuarentenas debe complementarse con observación sobre el terreno e información a los agricultores y jornaleros. «Deberían promoverse las escuelas de campo para agricultores y la capacitación del personal de extensión», indicó Kenmore.
Argelia, Bahrein, Chile, Egipto, la India, Irán, Jordania, Marruecos, Namibia, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez y los Emiratos Arabes Unidos, entre otros países, se han incorporado en la Red mundial de la palma datilera.
FAO