La producción nacional de aceite de oliva con derecho a ayuda (todo el aceite de oliva, incluido el orujo y la aceituna de mesa) en la campaña 2002-2003 se situará en 932.715 toneladas. Según los datos aportados por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, la producción de aceite de oliva en Andalucía rondará las 680.000 toneladas, el 82% del total nacional, lo que, una vez sumado el porcentaje correspondiente al aceite de orujo y la aceituna de mesa, arroja una producción andaluza con derecho a ayuda de 764.826 toneladas.
En el Parlamento andaluz, Paulino Plata explicó que con estas cifras se superará la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) asignada a España (760.027 toneladas) en la OCM del aceite de oliva, ya que Andalucía sola, con más de 764.000 toneladas, agota el cupo fijado para todo el país. En consecuencia, las penalizaciones para esta campaña rondarán el 18,5%, con lo que los productores españoles recibirán una ayuda de 1,08 euros (179,4 pesetas) por kilo de aceite, 0,24 euros menos (40 pesetas) que sus competidores europeos.
Durante su intervención, el consejero se refirió también a la situación del mercado y explicó que la campaña se está caracterizando por el mantenimiento de las exportaciones, con 180.000 toneladas de aceite exportadas hasta finales del pasado mes de febrero. Plata recordó que la campaña pasada las exportaciones alcanzaron las 600.000 toneladas (un 60% más que la media de las tres últimas campañas) y la facturación se situó en 1.200 millones de euros. El 81,3% de estas ventas al exterior tuvieron como destino países de la Unión Europea.
Paulino Plata recordó algunas de las iniciativas que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía para conseguir «el mejor futuro posible». En este sentido, citó el estudio El Olivar Andaluz, una «herramienta muy útil -dijo– para la toma de decisiones que hagan referencia a nuestro olivar». Este estudio ha puesto de manifiesto, entre otras conclusiones, que una tercera parte del olivar tiene una rentabilidad negativa y que dos tercios del mismo no puede subsistir sin ayudas.
Impacto OCM
El informe El Olivar Andaluz analiza también el impacto que ha tenido la reforma de la OCM sobre este sector y concluye que en las cuatro últimas campañas los olivareros españoles son los que menos apoyo han recibido de toda la Unión Europea (0,32 euros por kilo por debajo de la ayuda plena). Además, este estudio indica que España es el país comunitario con más déficit de cuota y que, en definitiva, la OCM provoca desequilibrios internos y discriminación frente a otros países.
Finalmente, el consejero puso de relieve la relevancia que tiene el sector olivarero en Andalucía como generador de empleo y riqueza. Así, recordó que la producción andaluza de aceite de oliva representa el 30% de la producción mundial, aporta el 26% (2.350 millones de euros en 2002) de la Producción Final Agraria (PFA) andaluza y genera el 30% del empleo agrario de la Comunidad Autónoma. En conjunto, el olivar agrupa a 250.000 agricultores, 833 almazaras y 229 entamadoras.
Junta Andalucía