La producción nacional de aceite de oliva y aceituna de mesa con derecho a ayuda en la campaña 2004//05 asciende a 1.061.727 Tm., según las estimaciones del primer aforo realizado por la Consejería de Agricultura andaluza durante el presente mes de octubre. De esta producción, Andalucía aporta 885.575 Tm correspondientes a aceite de oliva (787.985 Tm), aceite de orujo (65.803) y aceituna de mesa (34.551 Tm.), es decir una ´campaña magnífica´, según Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura.
Con esta estimación, la Cantidad Máxima Garantizada por la UE de 760.027 Tm de aceite de oliva se rebasa en 301.700 Tm., lo que conlleva una penalización de un 28,41%, explicó Pérez Saldaña, quien presentó en Jaén los datos del primer aforo de aceite de oliva de la actual campaña. No obstante, aclaró que la ayuda unitaria al aceite será mayor ya que la producción estimada se reduce en un 32% respecto al año anterior. Esto significa que los olivareros andaluces percibirán una ayuda de 0,95 euros /kg. frente a las 0,66 de la pasada campaña 2003/04.
El representante del Gobierno andaluz precisó que el aforo del aceite de oliva se realiza a partir del aforo de Jaén y de las estimaciones que realizan los servicios de estudios y estadísticas de las distintas delegaciones provinciales de Agricultura. En concreto, para realizar el aforo de Jaén se ha hecho un muestreo sobre 8.471 olivos distribuidos en 136 parcelas, que ocupan una superficie de 6.938 ha.
Los resultados del aforo de la provincia de Jáen revelan una producción de aceituna de 1.909.254 Tm., con un rendimiento estimado de 22,26%, de la que se obtendrán 425.000 Tm. de aceite de oliva (más del 50% de la producción total andaluza). Según el aforo, tras la provincia jiennense se sitúa Córdoba, con 152.000 Tm.; Granada, 77.000 Tm.; Sevilla, 60.938 Tm; Málaga, 54.000 Tm; Almería, 10.547 Tm; Cádiz, 4.900 Tm; y Huelva, 3.600 Tm.
Mantenimiento de la ficha financiera
Según comentó el consejero, estos datos por sí solos revelan la importancia que tiene el cultivo del olivar en Andalucía, del que dependen más de 300 pueblos, y por tanto ´justifican el mantenimiento de la actual ficha financiera de la OCM del aceite´.
Además de mantener la actividad en el sector y la renta de los oleicultores, dejó claro que el olivar andaluz debe seguir recibiendo una cantidad similar a los fondos percibidos en las anteriores campañas, unos 838 millones de euros. Asimismo, reiteró que hay que hacer un esfuerzo para buscar posibles vías al olivar marginal de baja rentabilidad y al de alto coste, ya que ambos tienen una gran importancia socioeconómica y medioambiental.
Futuro del sector
Por otra parte, el consejero participó en las Jornadas sobre el futuro del olivar, organizadas por Coag, en las que comentó que el sector debe seguir avanzando en la mejora de la comercialización del producto. Así, dijo que hay nuevos mercados que conquistar y para eso hay que evitar que se venda bajo la etiqueta de otros países.
Precisamente gran parte del futuro del sector está en una buena comercialización del aceite, ya que ´no podemos depender de las ayudas´, cuya estabilidad sólo está garantizada hasta 2013. Este reto de futuro va asociado a impulsar la calidad y trazabilidad. En este sentido, Pérez Saldaña recordó que en Andalucía existen nueve denominaciones de origen, unas superficies de producciones ecológica e integrada de 37.588 ha. y 58.392 ha., respectivamente, y 48 empresas que tienen la marca de Calidad Certificada.
Asimismo, en esta apuesta por ´un futuro prometedor´ se refirió a GEOLIT el parque del aceite y del olivar, en el que tienen cabida la innovación, las nuevas tecnologías, el mundo comercial y empresarial, para que ´el sector avance, se consolide y sea referente en la agricultura y economía europea´
Junta Andalucía