La propuesta española frente al proyecto de reforma intermedia de la Política Agrícola Común (P.A.C) debe "avanzar en cohesión territorial y social y simplificarse más", así lo afirmó ayer en valencia el consejero de Agricultura Andaluz, Paulino Plata, quien asistió a la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada por el ministro del ramo, Miguel Arias, para analizar el impacto de la PAC. El consejero andaluz coincidió con sus homólogos de otras comunidades autónomas en que la "reforma desincentiva la actividad agraria y el desarrollo de las comarcas".
Para el representante del Gobierno andaluz, la reforma que plantea la Comisión Europea "tiene aspectos positivos" como la apuesta por una agricultura sostenible y multifuncional que potencie el desarrollo rural, aunque advirtió que contiene otras amenazas como el hecho de que "puede generar mayores movimientos migratorios". Asimismo, denunció que "la propuesta de reforma no es intermedia", como afirma la Comisión Europea, "sino intensa".
De la reforma de la Organización Común de Mercados (O.C.M) de Frutas y Hortalizas, cuya revisión se incluye en la reforma de la PAC, exigió que "los cambios no recaigan siempre sobre los mismos productos". En otro momento de su intervención, se refirió a los acuerdos entre la UE y Terceros Países y pidió que se "globalicen las relaciones" para impedir que la solidaridad siempre se "les exija" a los mismos, en clara referencia al sector hortofrutícola de Almería que es uno de los más afectados por la entrada de productos, especialmente tomates, procedentes de Marruecos.
En la misma línea, también pidió que se incrementen los controles tanto en cantidad como en calidad, igual que se hace con "nuestras producciones". Plata,
demandó al ministro del ramo que defienda ante la UE que, si se incrementa el contingente de producciones procedentes de terceros países, "se amplíe, paralelamente, el calendario de estas operaciones para que no coincidan en las mismas fechas con las nuestras". La finalidad es que el conjunto de la UE "comparta las consecuencias y no se perjudique exclusivamente a las zonas mediterráneas".
Distribución de fondos
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura acordó distribuir un total de 209,9 millones de euros, de los que a Andalucía le correspondieron 22,6 millones para la puesta en marcha de programas de desarrollo rural, agrícolas y ganaderos. Asimismo, le correspondieron otros 761.663 euros procedentes del programa comunitario de fomento de la industria pesquera.
El presupuesto para programas de desarrollo rural es de 12,5 millones de euros, que se destinarán a medidas de indemnización compensatoria, cese anticipado de la actividad agraria, medidas agroambientales y otras actuaciones. Para el programa de agricultura la financiación de 6,4 millones de euros que se dedicarán, entre otras medidas, a proyectos de promoción de nuevas tecnologías y fomento del asociacionismo agrario. Por último, para el capítulo ganadero el presupuesto es de 3,6 millones de euros que se dirigirán a programas como el de indemnización por sacrificio de animales y el plan de ordenación del sector lácteo.
Junta Andalucía