Las acciones más duras de la protesta de ayer han sido anunciadas «en el sur de Francia, en Burdeos y en la frontera española principalmente, con bloqueos de las carreteras, según las organizaciones convocantes, aunque en estos momentos los piquetes son de carácter meramente informativo, no habiéndose bloqueado las carreteras.
La Federación Nacional de Transportistas por Carretera (FNTR), la Unión Nacional de Organizaciones Sindicales de Transporte por Carretera (UNOSTRA) y la Federación de Empresas de Transporte y Logística de Francia (TLF) han anunciado también que dificultarán el tráfico en todo el país y especialmente en el acceso a las grandes ciudades circulando de forma lenta e implicando a 3.000 camiones.
El jueves día 19 los transportistas franceses volverán a negociar con el Gobierno y prevén, dependiendo del resultado de las negociaciones, una nueva protesta para el día 25 de junio.
Mientras, en España, el tráfico en las carreteras está prácticamente normalizado.
La situación para el sector es muy grave, ya que a las pérdidas ocasionadas por huelga de la semana pasada, se suma la dificultad para acceder ahora a los mercados comunitarios en un mes de máxima actividad, en el que se exportan 650.000 toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 520 millones de euros.
Por ello FEPEX ha reiterado ala Comisión Europea y a las administraciones competentes que adopten las medidas necesarias para que se respete el derecho al libre tránsito y a la circulación de mercancías.
FEPEX