El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, inauguró el pasado viernes en el municipio onubense de Lepe la primera planta transformadora de fresa de la provincia, Huelva Desarrollo Agrícola S.A (Hudasa), cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión total de 7.124. 456 euros. La nueva sociedad está integrada por 19 empresas que aglutinan el 40 % de la producción fresera para industria —unas 20.000 Tm–.
El máximo responsable de la agricultura en Andalucía resaltó que el sector fresero viene planteando desde hace años la necesidad de contar con una industria transformadora ´in situ´ para que el valor añadido revierta en la zona y además sirva como mecanismo de regulación de la oferta. Destacó que precisamente estos son algunos de los objetivos del Plan estratégico de la fresa, consensuado con el sector con la finalidad de mejorar los resultados del mismo.
Asimismo, explicó que desde el departamento que dirige se apoyan estas iniciativas a través de las ayudas para la trasformación y comercialización de los productos agroalimentarios, incluidas en el marco de apoyo 2000-2006. En este caso concreto, es está estudiando una ayuda del 50% de la inversión realizada.
La planta de Hudasa, con una superficie construida de 6.000 m2, está preparada para comenzar a transformar fresas en la próxima campaña, hacia mediados del mes de abril. Las instalaciones están preparadas para extender en un futuro la transformación a otros productos como cítricos, melocotón, ciruelas, frambuesas y arándanos, entre otros.
Junta Andalucía