La provincia de Huelva ha vendido este año al exterior fresas valoradas en 317 millones de euros (11,6% de incremento respecto al año pasado) y cítricos por importe de 3,1 millones de euros. Estas exportaciones, características de la balanza comercial andaluza, convierten a Huelva en la cuarta provincia de Andalucía por el valor de sus ventas a mercados exteriores. En los últimos años sendos sectores se han convertido en impulsores del desarrollo socioeconómico de la provincia. Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer Paulino Plata, consejero de Agricultura, quien ha presentado en Huelva las XIX Jornadas Agrícolas y Comerciales ´El Monte´.
Durante el acto de presentación, Plata ha animado al sector para que afronte con éxito los retos de futuro que están surgiendo como consecuencia de los cambios en la economía mundial y la ampliación de la UE, de la que ha destacado que supone nuevas oportunidades de mercado, con la incorporación de 100 millones más de consumidores, pero “que obligará a mejorar la logística de la exportación”. En el caso de la fresa el principal competidor será Polonia, que ha aumentado la superficie del cultivo un 31% en los últimos 4 años (65.700 has y 238.000 Tm), además de Turquía, que tiene 8.600 has. de superficie.
En otro momento del acto, se ha referido a los Acuerdos Euromediterráneos como uno de los factores que más afecta a la competitividad de ambos sectores. En el caso de la fresa, Marruecos (con una producción de 90.000 Tm) y Turquía (con 110.000 Tm) disfrutan de la libre entrada a la UE, en el periodo en el que las exportaciones de Andalucía a Europa alcanzan su nivel máximo. En cítricos, Marruecos e Israel son los principales beneficiados por estos acuerdos. Por ello, ha dicho Plata, “no sólo debemos ser los más innovadores, sino también los más imaginativos”.
La calidad es otro de los retos de futuro en los que debe insistir el sector para atender las demandas de los consumidores. En este sentido, el titular de la Agricultura andaluza ha destacado que tanto la fresa como los cítricos están superando con éxito este aspecto. A modo de ejemplo, ha citado el caso de la producción integrada, respetuosa con el medio ambiente, que se realiza en el 40% de la producción.
Plan Estratégico de la Fresa
Por otra parte, ha reiterado el apoyo de su departamento al sector con planes concretos que puedan atender sus necesidades. Es el caso del Plan Estratégico de la Fresa de Huelva, que se está desarrollando en colaboración con el sector a partir de un modelo de actuación público-privado. El objetivo es impulsar el sector, abordando proyectos novedosos y de vanguardia.
La superficie y la producción de fresa en los últimos cinco años se ha incrementado en un 40%, debido a la introducción de nuevas variedades y técnicas de cultivo que han conseguido elevados rendimientos y una mayor precocidad en la producción. También los cítricos, han crecido y lo seguirán haciendo como indica el aforo de la campaña 2002-2003, según el cual Huelva alcanzará una producción de 257.000 Tm (20% de la andaluza), incrementándose en un 47,8%.
Mapa