La próxima semana entra en vigor el Reglamento que elimina 26 normas de calidad comercial de frutas

La Comisión Europea ha rechazado la moratoria de un año en la aplicación del Reglamento, solicitada por representantes del sector europeo en el último Comité Consultivo del 16 de junio, porque considera que es una propuesta poco realista por el poco tiempo que queda para que su entrada en vigor: el 1 de julio.

En Francia, la interprofesional de frutas y hortalizas, que agrupa a productores, comerciantes, mayoristas, etcétera, que ya se mostró contraria a la eliminación de las normas, se plantea ahora, su restablecimiento que sería obligatorio para todos los miembros de la interprofesional en Francia, tanto productores como comercio.

No obstante, la Unión Nacional del Comercio Mayorista de frutas y hortalizas de Francia, UNCGFL, considera que, aunque las normas son positivas, sólo se podrían exigir a los productores galos y no a la importación, por lo que propone un estudio más detallado de las medidas a adoptar.

En Reino Unido, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural, DEFRA, ha lanzado una consulta al sector sobre la implementación y puesta en marcha del nuevo sistema de normas de calidad comercial. Fresh Produce Consortium, asociación mayoritaria del sector de frutas y hortalizas, que agrupa a productores, importadores, mayoristas, clientes de la industria, distribuidores, envasadores, etcétera, se ha posicionado en contra de la eliminación de las normas y especifica que «nos preocupa que las nuevas normas de comercialización comunitarias se presentan como una simplificación, cuando la regulación en vigor de las actuales propuestas presentarán más capas de burocracia, complejidad y coste para la industria de productos frescos. En lugar de presentar un claro conjunto simplificado de normas estas propuestas darán lugar a una mayor proliferación de diversos requisitos establecidos».

En España, FEPEX considera que el desmantelamiento de las normas de calidad comercial significará eliminar la transparencia en el mercado comunitario y abrir la puerta a la oferta de baja calidad de países terceros, corriendo el peligro de que Europa se convierta en el mercado de las segundas calidades de todo el mundo.

La normativa, regulada en el Reglamento (CE) 1221/2008 permite que se puedan comercializar todos los productos excepto aquellos «que presenten podredumbre u otras alteraciones que los hagan impropios del consumo», lo que supondrá la comercialización de productos defectuosos, lo que no beneficia a ni a consumidores, ni a productores ni a distribuidores.
Para FEPEX es, además, especialmente grave que este Reglamento, aprobado en el Comité de Gestión del 12 de noviembre, formado por representantes de los 27 países, se aprobara en contra de la opinión de 16 Estados miembros, entre ellos España y los principales países productores comunitarios.
Los diez productos que mantendrán norma de calidad específica, según el proyecto de Reglamento aprobado ayer, son manzanas, cítricos, kiwis, lechugas y escarolas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates.

Los productos que ya no dispondrán de norma de calidad comercial son puerros, berenjenas, calabacines, pepinos, endibias, repollos, coles de Bruselas, apios, espinacas, coliflores, alcachofas, zanahorias, espárragos, guisantes, judías, ajos, cebollas, melones, sandías, nueces y avellanas con cáscara, champiñones, aguacates, albaricoques, ciruelas y cerezas.

FEPEX

Una respuesta a «La próxima semana entra en vigor el Reglamento que elimina 26 normas de calidad comercial de frutas»

  1. Las 26 normas de calidad de frutas y hortalizadas fueron impuestas en su día por un comité que nunca contempló la calidad de mis proveedores de fruta. A partir del 1 de julio mis clientes volverán a disfrutar de la calidad diferenciada que ha estado disfrazada los últimos años por la calidad impuesta por una comisión que difícilmente distingue un melocotón de una nectarina, un conejo de una liebre o un gallo de una gallina. La calidad es aportada por la cadena de valor del producto y valorada por el consumidor que es quien paga la calidad que prefiere.

Deja una respuesta