Nota del Gobierno de Navarra
Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por la presencia de lluvias generalizadas, sobre todo de carácter tormentoso, y el registro de temperaturas superiores a las históricas, con vientos de dirección variable. En concreto, continúa la tónica habitual de esta primavera, con humedad abundante debido a precipitaciones y bancos de niebla matinales, todo ello acompañado con temperaturas tanto diurnas como nocturnas acordes e incluso superiores a las históricas. Estas condiciones están propiciando la proliferación de todo tipo de enfermedades en muchas zonas cerealistas, con presencia de enfermedades foliares como “roya” o “septoria” en trigo y “rincosporiosis” en cebadas, así como trips y pulgones. En zonas de la Cuenca de Pamplona principalmente (Egüés, Aranguren y Ororbia) se están detectando importantes focos de roya, tratándose en muchos casos, y se teme que de continuar así, la presencia de “septoria” y “mal de pie” puedan incidir de manera importante, condicionando así el rendimiento de los cultivos.
En cuanto a otros cultivos y labores, el girasol de secano, con principal asentamiento en la Cuenca de Pamplona y Pirineos, presenta nascencias bastante homogéneas con fenologías desde emergencia hasta dos pares de hojas desplegadas. En zonas del Pirineo (Salazar, Aezkoa o Erro) meros inicios en las siembras de patata con destino a la multiplicación, ya un poco retrasadas en parte por la ausencia de adecuados temperos, y en las comarcas cerealistas continúan los barbechados con el objetivo de completarlos antes del mes de junio.
En cuanto a forrajeras del norte de Navarra, continúa la recolección tanto de “westerwold” como de praderas plurianuales, con altos rendimientos en producción, si bien algunos ensilados bajan en calidad debido a la imposibilidad de realizar adecuados pre-henificados y al avanzado estado fenológico de los cultivos. A su vez, en zonas de los valles (Ultzama u Odieta), Sakana o Larráun se procede a la siembra de maíz forrajero, labor que lleva retraso respecto a campañas anteriores y que en algunas zonas se está viendo dificultada ante la ausencia de adecuados temperos.
Cultivos hortícolas y de regadío
Ha dado comienzo la campaña de recolección de la cereza, que se inició el viernes pasado en Ribera Baja (Corella) y ha continuado durante esta semana en Ribera Alta (Cárcar y Milagro) e incluso en alguna parcela de Valdechauri, con cuajado irregular según variedades. En general, se espera una campaña floja de producción en todas las zonas aunque con buena calidad de fruto.
En Tierra Estella ha empezado la plantación de tabaco, con interrupciones por las lluvias, cultivo que continúa su reducción de superficie en Navarra y que se quedará este año 2007 en el 31,7% de la de 2005. En esta comarca, también con dificultades y ligero retraso, prosiguen las siembras de patata para semilla, con la esperanza de los productores de que la presente campaña sea, al menos, como la pasada.
Por otro lado, cabe indicar que se ha podido sembrar en mayo la superficie programada de judía verde de industria de esta primero siembra, los regadíos de Valdizarbe producirán su primera cosecha comercial (fuera de ensayos) de esta judía de industria.
Gobierno de Navarra