El director general del consorcio exportador, Fermín Sánchez Navarro, ha afirmado que “se ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de Alimentación del Gobierno de la ciudad de Moscú, Alexander Baburin, con el objetivo de intentar que la exigente política en materia fitosanitaria de Rusia sea más flexible con los productor hortofrutícolas españoles, que tiene una alta calidad”.
Para el grupo Hortiberia, cuya sede se encuentra en Cartagena, Rusia tiene una gran relevancia para el sector hortofrutícola; y es por ello que en esta visita han abogado por “afianzar las relaciones con los grandes proveedores de las cadenas de distribución, más si cabe ahora que una de las más significativas, como es Carrefour, ha desembarcado en este país”.
En esta línea, el director gerente del grupo considera que “una de las claves para favorecer el crecimiento del consorcio, y dejar de lado la incertidumbre económica que arrastra la crisis, reside en ampliar las vías de distribución”.
Asimismo, para incentivar y consolidar estos mercados Hortiberia ha publicado su página web bajo el dominio .eu y ha creado una web escrita en ruso, con el fin de que el grupo sea más visible.
“No se pueden pasar por alto las ventajas que conlleva el hecho de que las cadenas de un potencia económica emergente, como es Rusia, hayan abierto sus puertas a la exportación agrícola murciana, pues supone un aliado estratégico en la zona del Este para favorecer las posibilidades de inversión”, según palabras de Sánchez Navarro.
“Es por ello que estamos ante un mercado prioritario para la exportación de frutas y hortalizas, y aún más si tenemos en cuenta que los habitantes de esta zona no pueden producir alimentos frescos la mayor del año debido a su adversa climatología, por lo que se ven obligados a exportar este tipo de productos. A este hecho se une que es uno de los principales países consumidores de productos hortofrutícolas”, destaca el director general de Hortiberia.
Sánchez Navarro, considera que “teniendo en cuenta la excelente acogida que los productos murcianos reciben en Rusia y los países del Este como Ucrania y Bielorrusia debido a su calidad y sabor, es el momento idóneo para intensificar las acciones de promoción en estos mercados”.
Rusia constituye una de las zonas con más proyección comercial para los exportadores murcianos de frutas y hortalizas. La Región de Murcia envía productos por un valor del 11% del total de la producción española y un 2,8% de la Unión Europea. Es especialmente atractivo para los cítricos pues se exporta el 50% de la producción de limón comercializada a los países no europeos.
COM imaginación