La Puebla de Don Fadrique lucha por el reconocimiento de sus regadíos históricos

Nada se consiguió al respecto con la construcción en 1985 del embalse del Negratín que, sin embargo, sí ha venido trasvasando agua a la comarca del Almanzora en Almería, ni con el Canal de Jabalcón, y de nada sirvió tampoco la incorporación del Canal del Portillo, con el Decreto 178/1989 (por el que se declaraban de interés general las 23.000 has. de nuevos regadíos), como obra hegemónica proyectada para el aprovechamiento de las aguas del río Castril, puesto que nunca fue iniciada y finalmente el Ministerio de Medio ambiente la rechazó, a finales de 2004.

Pasados tres años y medio desde la paralización definitiva del Canal del Portillo, la Junta de Andalucía plantea ahora un borrador de Decreto por el que se modifica el mencionado Decreto 178/1989 y también el Decreto 153/1998 (de aprobación del Plan de Transformación de la zona regable de la Comarca Baza-Huéscar), que viene a reconocer la necesidad de reorientar la planificación hidráulica porque una parte importante de los perímetros y sectores de la zona regable en ellos establecidos se habían quedado “sin disponibilidad de agua de riego”, planificación que ante el fracaso de la Administración ya depende únicamente de las inversiones de los propios agricultores como se reconoce en el propio texto normativo (aún en proyecto). Este proyecto de Decreto, sin entrar a valorar el largo periplo recorrido hasta llegar hasta él, no aumenta, sin embargo, la superficie regable y deja descontentos a los regantes de La Puebla de Don Fadrique -integrados en la Comunidad de Campo de Bugejar- que verán efectivamente reconocidas las 900 has. previstas en los planes de “nuevos” regadíos de hace 30 años pero a quienes no se reconoce 2.500 has. de regadío “históricas” ya existentes, que reclaman también con toda justicia y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prometió legalizar como alternativa al Canal del Portillo rechazado en su día. Esto implica la regularización de alrededor de 90 pozos con los que los que poder regar las producciones que son el sustento de los agricultores del municipio: hortalizas y forrajes para la alimentación de ganado, por lo que están dispuestos a seguir luchando. Tampoco los regantes del municipio de Castril se muestran satisfechos y reclaman 1.600 has. más para poder atender sus necesidades de riego.

Politización y favoritismo

A esta situación de discriminación con los regantes de La Puebla de don Fadrique, se suma además, la politización que se está haciendo del caso obligando la CHG a que todos las peticiones de regularización de sus pozos pasen necesariamente por la intermediación de una organización agraria afín a la Administración, lo que ASAJA GRANADA viene a denunciar, advirtiendo que estará al mismo tiempo muy alerta con el modo en el que se repartan las concesiones y que no permitirá ninguna actuación por encima de la ley. Mañana se reunirán los regantes con el Comisario de Aguas de la Confederación y espera que se recapacite sobre el procedimiento propuesto.

ASAJA GRANADA

Deja una respuesta