La Raza equina Marismeña ha sido incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España tras la solicitud por parte de la Consejería de Agricultura y Pescaandaluza basada en un estudio científico elaborado por el Grupo de Investigación de Conservación de Razas de la Universidad de Córdoba. Este reconocimiento supone un paso más hacia la consolidación del rico y extenso patrimonio genético ganadero andaluz, como uno de los propósitos dentro de la Segunda modernización de la agricultura andaluza.
Bajo el título “Caracterización de la Población de Yeguas Marismeñas del Parque Nacional de Doñana”, las conclusiones del informe científico confirman la equina Marismeña como una raza autóctona andaluza, dadas sus peculiaridades morfológicas y de adaptación al medio, en las marismas. A estos resultados se ha llegado tras la investigación realizada durante 18 meses sobre yeguadas de las Marismas de Huelva, bajo la tutela del doctor universitario Mariano Herrera, y la colaboración de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño.
Para esta investigación, se han llevado a cabo estudios genéticos del ADN y análisis de los caracteres cualitativos (morfológicos) sobre unas doscientas yeguas y una decena de sementales. Este trabajo científico han permitido distinguir una serie de características morfológicas propias de esta raza en la que destaca “su cabeza algo grande, alargada, rectangular, orejas grandes y ojos almendrados y oblícuos ligeramente retirados de la silueta de la cabeza”, según indica el informe de caracterización. En cuanto a las extremidades, indica “perfectos aplomos, finas y de longitud media, la espalda inclinada y larga”.
La Raza equina Marismeña se suma a las otras cinco ya existentes en nuestro país, la Anglo-hispano, Hispano-árabe, Pura Raza, Pura Raza Árabe, y Pura Raza Inglés.
Junta Andalucía