La reactivación del consumo, clave para el sector agroalimentario

agricultura

La situación española es particularmente delicada. Aún cuando la prima de riesgo de la deuda soberana se ha venido relajando en las últimas semanas, la economía nacional sigue en primera línea de fuego internacional. Las rebajas de rating por parte de las agencias, las previsiones de los organismos internacionales y la propia marcha de los indicadores de actividad no dan tregua al pesimismo. La política de ajustes en parte impuesta por los socios comunitarios, y en otra parte autoimpuesta, ha reducido de golpe el consumo del sector público, induciendo a la economía nacional a entrar en una nueva fase recesiva que se verá confirmada cuando conozcamos los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre.

Durante los últimos días de enero y primeros de febrero, la Península se vio afectada por una ola de frío polar que redujo sustancialmente las temperaturas, haciendo de las heladas la norma en casi todo el territorio nacional. A pesar de no disponer aún de datos específicos sobre las repercusiones en las producciones, entendemos que las cosechas se van a ver afectadas de manera significativa.

Los avances de producciones disponibles señalan que la tendencia general de los cereales hasta el mes de septiembre había sido descendente en superficie y ascendente en producción, lo que nos lleva a pensar en un incremento de los rendimientos medios.En cuanto a las leguminosas de grano los datos publicados no han variado desde la última edición de este boletín, así pues, las variaciones en el mes de agosto fueron positivas para todas las referencias analizadas.Con respecto a los cultivos industriales, las estimaciones del mes de septiembre son superiores a las del año pasado, con un incremento en la superficie destinada a este cultivo del 3,6%, y en la producción, del 6,4%.La mandarina sin embargo, ha presentado comportamientos diferentes según tipo. Así, las clementinas han evolucionado positivamente con variaciones al alza del 6,3%, mientras que las satsumas han visto retroceder su producción en un 10,2%. El mayor crecimiento ha venido de la mano de las nectarinas con un porcentaje que supera el 30%.

Para finalizar, con respecto al sector vitivinícola, hay destacar que las tendencias generales han ido a la baja para los distintos segmentos objeto de análisis. La uva de mesa, no obstante, ha incrementado sus cifras de producción en un 21,0%. En el sector del olivar, la tendencia también a sido negativa, particularmente la de aceituna de mesa que ha descendido un 17,6%.

Nota_de_Prensa

Deja una respuesta