Con el objetivo de plantear propuestas e instrucciones ante la crisis del sector lácteo, ayer tuvo lugar una reunión entre la Coordinadora Europea Vía Campesina y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer.
Durante el encuentro, el representante de COAG en la Comisión Ejecutiva de la organización agraria europea, Javier Sánchez, hizo entrega de un documento reivindicativo titulado «Política lechera europea: propuestas para salir de la crisis».
Entre las medidas más importantes que reclamaron, destaca que ante las perspectivas de 2013, es necesario desarrollar una nueva política lechera en la Política Agraria Común, donde el marco de la Organización Común de Mercado sea sustituido por el de la soberanía alimentaria.
Otra de las medidas que propusieron, fue una reducción de la producción, suprimiendo el aumento de la cuota del uno por ciento. Además, consideraron que hay que entablar un debate sobre las modalidades de reducción, para que los pequeños productores no sufran las consecuencias.
También consideraron que debe garantizarse una renta suficiente para todos los productores y suprimir las restituciones a la exportación.
AGROCOPE