El sector de la aceituna de mesa se caracteriza por ser uno de los sectores agrícolas más vanguardistas y modernos debido a los esfuerzos que se vienen realizando en reconversión varietal, puesta en riego de explotaciones, así como en la extensión general del cultivo, con la entrada en producción de nuevas plantaciones. En este sentido hay que decir que inversión es modernización.
Esta modernización está permitiendo reafirmar los niveles medios de producción de los últimos cinco años, que se sitúan en las 446.000 Tm, e incrementar la productividad de nuestros olivares. Dentro de este proceso Sevilla se ha consolidado como la principal provincia productora de aceituna de mesa de España con el 65 % de toda la producción nacional, el 50 % de la aceituna de la Unión Europea, y el 35 % de toda la producción mundial.
Sin embargo, y pese a este gran impulso modernizador son muchos y diversos los retos a los que se enfrenta este sector. Unos retos que desde ASAJA-Sevilla hace tiempo que hemos asumido y en cuya superación estamos trabajando: recolección mecanizada, organización interprofesional, mejora de la calidad, relación con el medio ambiente e incremento de la promoción.
ASAJA-Sevilla viene apostando, desde hace varios años, de una manera clara y ambiciosa en la búsqueda de alternativas que permitan reducir los altos costes de recolección que viene soportando este sector. Este es el motivo principal que conduce a ASAJA a embarcarse en un importante proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) -en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (Centro de Investigación y Formación Agraria, CIFA de Córdoba) y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Instituto de la Grasa, con sede en Sevilla)- para lograr un sistema que permita mecanizar la recolección de la aceituna de mesa.
Las evoluciones en la investigación sobre la recolección mecanizada se analizará mañana en el desarrollo de la primera de las jornadas técnicas organizadas con motivo de la IV Edición de la Feria Internacional de la Aceituna de Mesa que se ha inaugurado hoy en Sevilla.
Asaja Sevilla