La Red Andaluza de Laboratorios Agroalimentarios ha conseguido la primera acreditación que concede en España la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para laboratorios que trabajan en red, coordinados entre sí y con un alto grado de especialización. Estas acreditaciones suponen el reconocimiento internacional de la capacidad técnica de los laboratorios andaluces para realizar análisis.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha entregado esta mañana estas certificaciones a seis laboratorios integrados en la red andaluza. Con esta garantía de calidad, estos servicios adquieren más valor y van más allá de la realización de análisis de muestras. En ese sentido, aumentan sus funciones y, entre otros, se convierten en un instrumento de apoyo a la inspección, control y prevención de crisis alimentarias. También prestarán apoyo analítico especializado y asesoramiento científico a las administraciones.
Igualmente, a partir de ahora, se encargarán de realizar las analíticas relacionadas con el pago de ayudas y regulación e intervención de mercados (intervención de arroz, cereales, almacenamiento de aceite y otros). También les corresponderá expedir certificados para la exportación e importación de productos alimenticios.
El reconocimiento de ENAC, que avala cierto nivel de calidad en la prestación de sus servicios, es uno de los requisitos que exige la UE a todos los laboratorios que participan en el control oficial de alimentos. Para conseguirlo, tienen que implantar un Sistema de Calidad según la norma ISO 17025 (antigua 45001). Además, deben superar una auditoría externa de acreditación por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
Junta de Andalucía