Cien funcionarios de la Guardia Civil e inspectores de las Comunidades Autónomas participaron hasta ayer jueves 9, en Valencia, en un seminario de formación en materia de control de transportes de pescado con tallas antirreglamentarias y de etiquetado. El seminario está organizado conjuntamente por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y fue inaugurado ayer por la consejera valenciana de Agricultura, María Angeles Ramón-Llin.
El seminario se enmarca dentro del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras (PACIAP 2002), que está a punto de firmarse por parte de los ministerios de Interior y MAPA, y que implica, aparte de las correspondientes actividades a nivel marítimo, el establecimiento de una red nacional de control de transporte de pescado que, de hecho, está estructurada en gran parte y en continuo crecimiento, ya que este año espera alcanzar la cifra de 2.500 verificaciones.
Este programa, que se ampliará en dimensión y se perfeccionará todo lo posible, supone, en la práctica, para las diferentes administraciones involucradas un instrumento idóneo y único por su características en la Unión Europea. Su objetivo no es otro que el desarrollo equilibrado de la comercialización pesquera. Se persigue, además, un efecto disuasorio para los operadores ilegales tanto en el ámbito de la producción como en la cadena comercial. Desde la SGPM se entiende que ello posibilitará la deseada transparencia en los mercados, evitar los fraudes e incrementar la seguridad alimentaria, apoyando la conservación de los recursos.
Mapa