Cada proyecto tendrá una duración de tres años, y será realizado por equipos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y diferentes universidades como la de Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid, Granada, Santiago de Compostela y Zaragoza.
Los 14 proyectos se seleccionaron entre las 109 solicitudes que recibió el MARM, y han sido calificados de “elevado nivel científico” por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por los responsables de la gestión de los Parques Nacionales afectados. En convocatorias anteriores, los proyectos científicos estudiaron el impacto del cambio climático en los diferentes paisajes, la biodiversidad de los parques, el efecto de las especies invasoras, entre otros.
Con estos últimos proyectos asignados, ya son 121 los proyectos de investigación financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación. Según el ministerio, supone una importante contribución al conocimiento científico de los sistemas naturales representados en la Red.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales es el encargado de hacer un seguimiento de todos estos proyectos cuyos resultados se publican cada año en una monografía y en la propia web del organismo.
SINC