La reducción de módulos del IRPF a la ganadería

ganado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden que reduce los módulos del IRPF para determinadas actividades agrícolas y ganaderas en todo el territorio nacional. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente esta medida, aunque reconoce que “es sólo un parche a la sangrante herida que sufre el sector agroganadero” y advierte que se deben articular más mecanismos de apoyo al sector.
UPA ha denunciado la situación adversa que sufren los productores, aquejados por bajos precios en origen y por un alza desmesurada de los costes de producción -piensos, energía, etc.- De este modo, “la rebaja aplicada en los impuestos permitirá aliviar un poco los problemas de los agricultores y ganaderos, aquejados por una crisis sin precedentes”, reconoce la organización.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reducido el índice corrector aplicable en 2010 por piensos adquiridos a terceros, que quedará fijado en el 0,65, un descenso importante si tenemos en cuenta que estaba fijado en el 0,75 y en el caso de avicultura y porcino cárnico el descenso es mayor al ser de 0,95.

Por otra parte, la orden recoge la reducción de los índices de rendimiento neto por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. En este caso las reducciones son de muy distinta índole. En el caso de ganadería, el descenso más relevante se da en el porcino de carne (-100%), al pasar de 0,13 a 0,00; aunque otros de los más destacados son los de ovino y caprino de leche, que pasan del 0,26 al 0,13; la avicultura, que desciende del 0,13 al 0,05; y la reducción del 46% en bovino, ovino y caprino de carena, que va desde el 0,13 al 0,07.

UPA considera positiva la adopción por parte del MARM de estas medidas pero lamenta que una vez más que varias producciones de distintas zonas hayan quedado fuera de la orden, como muchas de las más afectadas por la crisis ganadera, que están en estimación directa, y a las que la orden publicada no les afecta o a la apicultura, que tampoco ha sido contemplada en la medida.

UPA recuerda que es necesaria la adopción de más medidas fiscales que complementen a las aprobadas ayer, como la reducción del rendimiento neto de los módulos en un 5%; la reducción del 35% de la factura del gasóleo, y del 15% de la factura de plásticos y fertilizantes en el Régimen de Estimación Objetiva del IRPF, como ya se articulaba en el Acuerdo del Gasóleo firmado en 2005 por UPA y Agricultura. Del mismo modo, sería conveniente aplicar un incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en el Régimen de Estimación Directa del IRPF.

UPA

Deja una respuesta