Una vez analizada la Orden, ASAJA Córdoba entiende que la rebaja llevada a cabo por el Gobierno central en los módulos es insuficiente, y que aún queda margen para aliviar a los agricultores y ganaderos por la pérdida de rentabilidad que se lleva arrastrando desde hace años, y más en el contexto de crisis de precios en que se encuentra el sector.
A pesar de las conversaciones mantenidas en diversas reuniones, el gobierno hace caso omiso a la propuesta de Asaja de mantener la deducción del 35% del gasóleo agrícola consumido en la explotación, así como la deducción del 15% de fertilizantes durante el ejercicio 2010.
Sin embargo, sí ha tenido en cuenta las reducciones propuestas en los coeficientes reductores de determinadas producciones, como por ejemplo, los que afectan a la actividad ganadera como el bovino, ovino y caprino de leche, el bovino, ovino, caprino y porcino de carne, etc., así como los aplicados a diversas producciones agrícolas como el algodón, la patata, el olivo, los cereales, los cítricos y otras producciones, únicamente en determinados municipios de la provincia de Córdoba. Así como la reducción el índice corrector a los piensos adquiridos a terceros que pasa del 0,75 al 0,65.
En el caso de la tributación por el método de estimación objetiva, el contribuyente tributa ante hacienda según los ingresos obtenidos, sin tener en cuenta los gastos en que se ha incurrido, y por tanto tampoco se tiene en cuenta el beneficio o la pérdida real de la explotación. Por ello, puede ocurrir, como de hecho ha ocurrido en el ejercicio 2010, que la inmensa mayoría de explotaciones han tenido pérdidas reales, y sin embargo, van a tener que pagar impuestos religiosamente a la hacienda por los “beneficios teóricos” obtenidos.
Esta vulnerabilidad del sistema, unida a la crisis que padecemos, hace que la presión fiscal sobre el colectivo de agricultores y ganaderos, afecte muy negativamente en el sector primario, ahondando más si cabe en la crisis que vive el campo cordobés, y fomentando el abandono continuo de la actividad agrícola y ganadera.
Desde Asaja Córdoba como siempre, para dar un mejor servicio de asesoramiento al agricultor y ganadero, mantendremos continuamente informados a nuestros agricultores y ganaderos, para que esta campaña de renta puedan beneficiarse de todas las novedades y puedan compensar las pérdidas que hayan tenido en la campaña pasada.
ASAJA_Córdoba