La Reforma de la Ley de Cámaras pretende sentar las bases de una representatividad efectiva

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado este miércoles en el Senado que la reforma que prepara el Gobierno de la Ley de Cámaras Agrarias pretende sentar las bases para una representatividad efectiva en el sector agrario, que conlleve una interlocución estable y fructífera en beneficio de la Agricultura y la Ganadería españolas. En respuesta a una pregunta oral, Elena Espinosa ha manifestado que con la Ley en vigor nunca ha existido un marco estable y regulado y que es voluntad del Gobierno poner fin a esa situación.

Espinosa recordó que la modificación de la Ley de Cámaras Agrarias es una reclamación constante de las Comunidades Autónomas, en lo relativo a la eliminación de su carácter básico. En este sentido, las administraciones autonómicas reafirmaron su voluntad de modificación en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 24 de julio. Según ha recordado la Ministra, las CC.AA. aducen que esta Ley es un obstáculo para la ordenación eficaz de sus respectivos sectores agrarios, además de que el Tribunal Constitucional ha emitido dos sentencias negando el carácter básico de algunos preceptos de la actual norma.

La Ministra de Agricultura ha señalado que para la modificación de la Ley se va a formar un «Grupo de Sabios» que estudiará y propondrá modelos de representatividad e interlocución al MAPA y que, a la luz de ese estudio, el Ministerio presentará su propuesta y abordará la negociación con las organizaciones agrarias de ámbito estatal.

Elena Espinosa ha asegurado que el sistema de representatividad seguido hasta ahora no es del todo satisfactorio, ya que en los 18 años transcurridos desde la aprobación de la actual Ley los procesos electorales no se han celebrado, y probablemente no se celebrarán, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Mapa

Deja una respuesta