La reforma de la OCM de frutas y hortalizas permitirá el desarrollo de seguros de precios

El Reglamento de la reforma de la OCM, que deberá aprobar definitivamente el Consejo de Agricultura de la UE en su próxima reunión de los días 16 y 17, prevé las siguientes medidas específicas para la prevención y gestión de crisis: retiradas del mercado; la cosecha de frutas y hortalizas en verde o la renuncia a efectuar la cosecha; la promoción y la comunicación; los seguros de cosecha; y las ayudas para paliar los costes administrativos derivados de la constitución de mutualidades y fondos de inversión.

Las medidas de gestión de crisis serán cofinanciadas por la UE en un 50%, y la ayuda comunitaria se incrementará en un 0,5% del valor de la producción comercialización de la organización de productores, según se acordó en el Consejo de Ministros del 11 y 12 de junio en el que se aprobó la reforma de la OCM. El conjunto de medidas de gestión de crisis en la reforma de la OCM no podrá superara un tercio del gasto total del programa operativo.

FEPEX considera que en este conjunto de medidas los seguros de precios pueden jugar un papel importante y que su implantación será más factible en aquellos sectores con mayor nivel de concentración, tanto de las estructuras productivas y comerciales como geográficamente, abriéndose un nuevo campo de gran interés para el sector en el ámbito de los seguros agrarios. En este sentido FEPEX ya ha iniciado los contactos con aseguradoras. El miércoles, el Presidente y el Director de FEPEX, Jorge Brotons y José María Pozancos, se reunieron con el Director General de MAPFRE Agropecuaria, Juan Alfonso Sáez, para trasladarse el interés en el desarrollo de este tipo de seguro.

Fepex

Deja una respuesta