Nota de Asaja Granada
ASAJA Granada calcula estas pérdidas teniendo en cuenta, primero, las penalizaciones que sufre España y, segundo, la media de producción del periodo de referencia estimado por la UE para el cobro del 60% del pago único desacoplado. El reparto del restante 40% de las ayudas acopladas podría perjudicar más aún nuestro olivar si se hace trasvase a otras Comunidades Autónomas como Extremadura o Aragón aunque su producción de aceite sea poco significativa.
ASAJA GRANADA no reconoce mérito alguno al acuerdo alcanzado in extremis el pasado 26 de abril en Bruselas por la Ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, con el que se recuperaban los inicialmente rechazados 20 millones de euros que el comisario Fischler había propuesto para el olivar español.
El presupuesto destinado a nuestro país no se ha aumentado y los beneficios se los han llevado Portugal y Francia a costa de nuestros intereses. La rectificación de la Comisión Especial de Agricultura de la UE, en definitiva, maquilla únicamente el desastre económico de la negociación de la reforma de la OCM del aceite efectuada por el Gobierno socialista. Sólo hay que recordar que las penalizaciones del 30% con que la Unión Europea viene castigando sistemáticamente a España por rebasar su cuota de aceite se compensarían con 119 millones de euros, cantidad estimada y solicitada por las organizaciones agrarias. El salto entre lo estimado y lo finalmente conseguido es evidente y por ello resulta ridículo, según manifiesta Manuel del Pino, secretario general de ASAJA GRANADA, considerar dicho acuerdo como un logro.
La realidad es que las pérdidas apenas se han contenido con los 20 millones de euros suplementarios a nivel nacional, que resultan nada más que una limosna. En concreto, la provincia de Granada percibirá un 8’07% de dicha cantidad, porcentaje que equivale a 1 millón setecientos mil euros, cuando por producción le corresponderían 34 millones trescientos cuarenta y cinco mil euros (34.345.000 euros) que sí compensarían, efectivamente, las penalizaciones sufridas. Por este lado ya dejamos de cobrar 32 millones seiscientos cuarenta y cinco mil euros en ayudas al aceite (32.645.000 euros).
Los agricultores granadinos dejarían de percibir, además, otros 14 millones setecientos veintisiete mil setecientos euros (14.727.700 euros) con la media del periodo de referencia establecido finalmente entre 1999/2003 por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el pasado 22 de abril para el pago desacoplado de las ayudas (en principio del 60%), en lugar del periodo de referencia previsto entre 2000/2003. Esto se debe a que el 99 fue un año de malas cosechas y con su añadido se rebaja la media de producción; en Granada en 11.329 toneladas de aceite. Este ha sido otro gol que Fischler ha metido al Gobierno socialista por no querer el ofrecimiento técnico del anterior ejecutivo presumiendo que “llevaba los deberes hechos”, según señala Manuel del Pino.
Con respecto a la negociación de la ayuda suplementaria del aceite, Del Pino vuelve a subrayar aquí el fracaso que ha supuesto para el olivar español cuando se podrían haber conseguido hasta 70 millones que el anterior Ministro, Arias Cañete, tenía comprometidos en conversaciones bilaterales con los países afectados.
Más perjuicios
Los perjuicios económicos para Granada ascienden con los anteriores cálculos a 47 millones trescientos setenta y dos mil setecientos euros (47.372.700 euros). Esa desventajosa cifra podría incluso verse aumentada si el reparto de las ayudas acopladas (en principio del 40%) se trasfiere a otras Comunidades Autónomas como Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha o Valencia, aunque su producción de aceite sea ínfima con relación a Andalucía, máxima productora.
Ante esta perspectiva, desde ASAJA GRANADA se exige a la Junta de Andalucía que defienda el 100% de las rentas de los agricultores andaluces y no se ceda ni un solo euro por esta vía del reparto. Por otra parte, también se pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no retire su promesa de conceder ayudas nacionales destinadas al olivar y que no renuncie a presentar ante el Tribunal de Justicia comunitario el recurso anunciado la pasada semana contra la reforma.
Asaja Granada