La reforma de la PAC supone la principal amenaza para el sector arrocero sevillano

La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) supone la principal amenaza para el sector arrocero sevillano, por lo que han rechazado frontalmente el desacoplamiento de las ayudas en base a referencias históricas (año 2000, 2001 y 2002), según han trasladado la Federación de Arroceros de Sevilla y la patronal agraria ASAJA-Sevilla al titular de la cartera de Agricultura, Miguel Arias Cañete, después de una reunión mantenida.

Los arroceros sevillanos, la principal provincia productora de arroz de Europa, ha denunciado la Política Agraria Comunitaria (PAC) como “inaceptable”, ya que supone una preocupante amenaza para su futuro. La Federación de Arroceros de Sevilla y la patronal ASAJA-Sevilla han remitido una carta al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con las observaciones a la Propuesta de Reforma de la OCM del arroz prevista en la Revisión Intermedia de la PAC que fue presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de enero.
El sector rechaza frontalmente las ayudas desacopladas en base a referencias históricas recientes (2000, 2001 y 2002), ya que la fijación de un pago directo en base a unas referencias históricas, independientemente del cultivo que se realice en el futuro, y acompañada por la bajada de los precios de intervención, no se garantiza para el futuro. Los productores temen un futuro devastador donde los arroceros se encuentren sin ayudas directas y con unos precios por debajo de los precios de rentabilidad. A juicio de los productores “pasado un cierto tiempo las presiones externas que pueden venir por la Organización Mundial de Comercio (OMC) provocarán la desaparición o importantes reducciones de estas ayudas, mientras que el precio de mercado se encuentra, incluso, por debajo de los costes de producción y será imposible una subida futura a los niveles actuales”. Si las ayudas desacopladas fueran hacia delante los arroceros defienden unas compensaciones plenas del cien por cien de la bajada del precio de intervención actual (298, 35 euros por hectárea) al precio de mercado previsto (120 euros/ha.). Al mismo tiempo rechazan la compensación prevista del 88%, ya que la bajada prevista de precios real es del 60 por ciento, no del 50 por ciento. Además, piden que el reconocimiento de los rendimientos reales actuales de 7,6 toneladas por hectárea en lugar del rendimiento histórico de 6,35 toneladas por hectárea.
Los arroceros han pedido que las penalizaciones por rebasamiento de la superficie máxima garantizada sea lineal (uno a uno) y no gradual como es actualmente. A la hora de un posible rebasamiento recomiendan excluir del cómputo como superficies de arroz las sembradas de arroz ecológico y las destinadas a la producción de semillas. Por último, reivindican el mantenimiento del mecanismo de intervención actual (intervención pública) y el rechazo del sistema de almacenamiento privado.

Parlamento Europeo
Por otra parte, el parlamentario europeo del Partido Andalucista, Carlos Bautista, encargado de redactar el posicionamiento del Parlamento Europeo relativo al arroz en la propuesta de la Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), visitó recientemente las marismas sevillanas de Isla Mayor para conocer de primera mano la situación de los productores de arroz. Carlos Bautista ha conseguido defender la postura europea frente al interés de Holanda y Bélgica, lo cual habría sido nefasto ya que Holanda es uno de los países que ha provocado el desajuste de importaciones en el sector del arroz. El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, expondrá como representante español de los arroceros en Bruselas, la postura española.
Por último, la Federación de Arroceros ha lamentado que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía esté ajena a la problemática del sector arrocero en Bruselas. “Jamás nos hemos encontrado con ningún especialista a nivel comunitario en arroz que nos eche una mano”, concluye Cano.

Asaja Sevilla

Deja una respuesta