La Reforma de la PAC y los retos de la agricultura andaluza, temas estrellas de la convención 2004

Nota de ASAJA
Más de 400 personas participaron el pasado sábado en la Convención 2004 de ASAJA-Andalucía, un encuentro que reúne anualmente al personal técnico y administrativo de las oficinas y delegaciones que tiene ASAJA en las ocho provincias andaluzas.

Durante el encuentro, patrocinado por la Caixa y organizado en esta ocasión por ASAJA-Sevilla, como organización anfitriona, se debatieron y se pusieron en común diversas cuestiones de interés de la actualidad agraria.

La puesta en marcha de la reforma de la PAC, el análisis de situación de las reformas pendientes (algodón, olivar y tabaco) y la evolución de la agricultura andaluza tras la ampliación de la Unión Europea, fueron algunos de los asuntos que se abordarán en el encuentro.

Asimismo, el presidente regional de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el secretario general en Andalucía, Cristóbal Cantos, junto a los ocho presidentes provinciales, dieron un repaso a los principales retos de la agricultura andaluza para 2004, entre los que destacan los siguientes:

Culminar un verdadero Plan de Modernización que permita a los agricultores mejorar su renta, a la vez que adaptarse a las nuevas reformas que llegan de la PAC.

Incrementar sustancialmente la ejecución del Plan Nacional de Regadíos en Andalucía, fundamental para modernizar y mejorar los regadíos existentes.

Favorecer la implantación de la biotecnología agraria en particular, y de las nuevas tecnologías en general en la empresa agraria y el mundo rural.

Extender la contratación del seguro agrario y ofrecer coberturas plenas para todos los agricultores y todos los siniestros.

Apoyar al productor en la tarea de mejorar la calidad y salubridad de sus producciones, sin dejar de afianzar y difundir la mejora de calidad que las producciones andaluzas ya han conseguido en los últimos años meditante la implantación de sistemas de calidad y sellos de reconocido prestigio.

Conseguir que se valore en su justa medida el papel de la agricultura como motor del desarrollo y el progreso en las zonas rurales.

Estas fueron también las principales demandas que ASAJA-Andalucía remitirá a los partidos políticos en las próximas semanas, y que en opinión de esta asociación, deben configurar la base de las actuaciones en el sector agrario para el próximo cuatrienio

ASAJA

Deja una respuesta