Asimismo, el secretario general del Mar señaló la relevancia de incorporar nuevas iniciativas y criterios medioambientales en la formulación de la nueva política pesquera comunitaria que respondan al ejercicio sostenible de la actividad pesquera en su vertiente interna y externa.
En cuanto al exceso de capacidad de la flota, Fragueiro recordó que España ha conseguido reducir el número de buques en un 35% en los últimos 10, años pasando de 17.518 en 1998 a 11.394 buques censados a 31 de diciembre de 2008.
Además, subrayó que la futura PPC debe asegurar la sostenibilidad de la pesca y un nivel de renta digno a los pescadores que mantenga los puestos de trabajo y empleos y que fije la población de las regiones costeras dependientes de la pesca.
Por esta razón, indicó que la actividad económica debe plantearse bajo criterios de eficacia y competitividad, aunque diferenciando el papel social que juega el marisqueo y la pesca artesanal.
Por otra parte, Juan Carlos Martín Fragueiro apostó por un cambio en el modelo de gestión en función de los TACs y cuotas por otro basada en el esfuerzo pesquero, así como por el refuerzo de los sistemas de inspección y control de la actividad pesquera, en especial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).
Europa Press