La reforma de OCM del arroz provoca la rebaja de hasta un 75% en aranceles del arroz de India

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la aparición de los primeros efectos negativos de la reforma de la OCM del arroz, al rebajarse entre un 60 y un 75% los aranceles al arroz importado de India y Pakistán, según ha podido conocer la organización agraria a través de fuentes oficiales.

Estos aranceles se calculan a partir del precio de intervención, que después de la reforma se ha visto reducido a la mitad, pasando de 300 a 150 euros por tonelada. Como consecuencia, el arancel al arroz blanco ha pasado de 460 euros por tonelada a 175, y el arroz descascarillado de 264 a 65, una reducción del 75%, “que deja casi sin gravamen a las importaciones indias y pakistanís, lo que amenaza con desestabilizar los precios y poner en peligro la supervivencia de nuestros arroceros”, según afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Ante esta situación, la organización agraria ha exigido a la UE “mayor firmeza” en las negociaciones con países terceros, con vistas a obtener acuerdos arancelarios que protejan convenientemente al sector. “La actitud de Bruselas en este caso ha sido deplorable, y debemos recordar además que no se ha conseguido alcanzar ningún acuerdo con Tailandia y Estados Unidos, grandes exportadores arroceros”, criticó Aguado, quien añadió que “si la disposición de la UE frente al arroz no cambia, el problema será cada vez mayor. Brasil, por ejemplo, que hace mucho que no exportaba, se va a lanzar este año al mercado internacional”.

“Estos países consiguen precios mínimos explotando a sus campesinos, que cobran salarios ínfimos y apenas disponen de seguridad social y derechos laborales, e ignorando cualquier medida de protección medioambiental”, recordó Aguado, “por lo que la UE no debería permitir que sus producciones amenazaran a nuestros arroceros, que hoy en día son la mejor garantía de conservación de nuestros humedales, como por ejemplo el Parque Natural de la Albufera”.

Asimismo, Aguado instó a los agricultores a “no dejarse amedrentar por las importaciones de estos países, ya que en la Comunidad Valenciana tenemos la baza de la gran calidad de nuestro arroz, y si insistimos en ese punto y la mejoramos día a día ningún arroz que venga de fuera podrá hacernos la competencia”.

AVA

Deja una respuesta