La reforma del régimen de precios de entrada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

FEPEX informará ante la Comisión de Peticiones sobre la falta de actuación de la Comisión Europea para la modificación del Reglamento (CE) n° 1580/2007 en lo relativo al régimen de precios de entrada y la necesidad urgente de su reforma, puesto que son el único instrumento que puede garantizar que se respeten unos precios mínimos en el mercado comunitario para evitar el hundimiento de los mercados en determinados periodos, con consecuencias destructivas tanto para la renta de los productores comunitarios como de los países terceros.

Este régimen se aplica a la generalidad de las frutas, tanto de hueso como de pepita y los cítricos y a las siguientes hortalizas: tomate, pepino, alcachofa y calabacín.

La comparecencia ante la Comisión de Peticiones permitirá que siga adelante el proceso iniciado por FEPEX para que se modifique este régimen. El 22 de julio de 2009, FEPEX presentó una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo en la que denunciaba que la Comisión Europea no había adoptado las medidas necesarias para evitar el fraude en la aplicación del régimen de precios de entrada a las importaciones de tomate procedentes de Marruecos. El Defensor del Pueblo Europeo decidió trasladar esta petición sobre la modificación del Reglamento de precios de entrada al Parlamento Europeo, siendo admitida por la Comisión de Peticiones, que es el órgano competente.

FEPEX ha reiterado en innumerables ocasiones la necesidad de la reforma urgente del Reglamento relativo a los precios de entrada puesto que su ineficacia esta incentivando la venta a pérdidas en los mercados de la UE, con consecuencias muy negativas para los productores comunitarios y para la propia UE por la pérdida de ingresos que implica.

FEPEX

Deja una respuesta