El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, denunció ayer, en la Comisión de Agricultura del Parlamento, que la propuesta de reforma que plantea la UE sobre el algodón – desvincular la ayuda de la producción – supondrá «el abandono del cultivo y de las 23 desmotadoras que hay en Andalucía».
Para evitar que se produzca esta situación, Plata exigió al Ministerio de Agricultura que defienda legítimamente los intereses de los algodoneros y que «coordine» a los afectados, como se hizo hace dos años cuando se produjo la anterior revisión de la OCM del algodón, para mantener una «lucha unida y sin fisuras». En este sentido, el consejero recordó que de esa reforma «el sector salió fortalecido al adoptar una postura cargada de razones» que incluso hizo recapacitar a la Comisión.
Para el responsable de la Agricultura andaluza, probablemente con la actual propuesta la UE pretende «desincentivar la producción para así lavarse la cara ante la OMC». Plata entiende que «se pueden plantear las cosas de otro modo», buscando alternativas que permitan mantener los compromisos internacionales de la UE en materia de ayudas agrícolas, así como la actividad del sector europeo.
El objetivo es evitar la «indecencia» que significaría pagar unas ayudas para no producir, algo que, sin duda, desprestigia a la PAC, a las administraciones y a los propios agricultores ante los ojos de los contribuyentes europeos.
Plata concluyó su intervención indicando que el futuro régimen de ayudas del sector «debe apostar por el algodón tradicional, los pequeños cultivadores y por la calidad y el respeto medioambiental. En esas condiciones es perfectamente sostenible este cultivo».
Junta Andalucía