La Región de Murcia acoge la cuarta parte de la población ibérica de Malvasía cabeciblanca

El crecimiento poblacional de esta especie en Murcia se debe a la extrema sequía que sufren los humedales del sur y levante peninsular, que ha forzado a esta ave a migrar buscando otras zonas inundadas como las antiguas balsas de depuración de agua

Victor Manuel Martínez anuncia la firma de un convenio entre la administración regional y local para desarrollar actuaciones específicas que garanticen la conservación y supervivencia de esta especie

La Región de Murcia acoge actualmente unos 500 ejemplares de Malvasía cabeciblanca, lo que supone una cuarta parte de la población ibérica de esta especie en peligro de extinción a nivel mundial. El crecimiento poblacional de esta ave en Murcia se debe a la extrema sequía que sufren los humedales del sur y levante peninsular, que ha forzado a parte de la población de ésta especie a migrar buscando otras zonas inundadas como las antiguas balsas de depuración de agua.

La Malvasía cabeciblanca es un pato buceador de tamaño y peso medio (43-48 cm de longitud, 62-70 cm de envergadura y 471-865 g de peso), con mayores dimensiones en machos que en hembras. Presenta una voluminosa cabeza con un prominente pico, así como una larga cola. El plumaje es generalmente pardo-ocráceo ó pardo-rojizo con diferentes tonalidades en distintas regiones del cuerpo.

Técnicos de la Consejería de Industria y Medio Ambiente encargados de los censos y seguimiento de aves acuáticas y humedales de la Región de Murcia, censaron en septiembre de 2005 una concentración máxima de 500 ejemplares en las lagunas de la depuradora de Campotéjar (Molina de Segura), lagunas de la rambla de las Moreras (Mazarrón), lagunas de la depuradora del Cabezo Beaza (Cartagena) y Embalse de Santomera. En 2006 se comprobó su reproducción, contabilizándose en las lagunas de la rambla de las Moreras 32 pollos y en las lagunas de Campotéjar 9 pollos.

Estas lagunas tienen en común que las balsas reciben un agua previamente tratada por modernas depuradoras, por lo que las antiguas balsas de depuración de agua mediante lagunaje funcionan actualmente en una doble vertiente: son balsas que tienen un uso agrícola, pero al mismo tiempo funcionan como lagunas de agua dulce, con unas orillas donde se ha desarrollado una importante cobertura vegetal formada principalmente por carrizo, que da refugio a muchas especies de aves acuáticas, que en nuestra Región sólo encuentran en estos lugares un hábitat adecuado para el desarrollo de su ciclo biológico.

Para el director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, este hecho refleja la gestión modélica que se realiza en nuestra Región en lo que se refiere a depuración de aguas, ya que “la calidad de estas aguas almacenadas en las antiguas balsas para su posterior uso agrícola está haciendo resurgir unos hábitats desaparecidos en Murcia por los problemas de sequía extrema que vivimos, que sirven además como refugio de un importante contingente de aves”.

Estos humedales son visitados regularmente por técnicos y agentes forestales de la dirección general del Medio Natural, quienes han comprobado cómo la población de Malvasía ha ido incrementando sus efectivos desde que se observaran 4 ejemplares por primera vez en diciembre del año 2000, aumentando paulatinamente el número de humedales ocupados por ésta especie hasta alcanzar una concentración máxima de 500 ejemplares en septiembre de 2005, en un total de 4 lagunas.

Según Víctor Manuel Martínez, el constante incremento de las poblaciones de aves acuáticas amenazadas en estos espacios “ha motivado el planteamiento de la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente, la Entidad Regional de Saneamiento (ESAMUR) dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua y Ayuntamientos implicados en la gestión de estaciones depuradoras para llevar a cabo actuaciones específicas que garanticen la conservación y supervivencia de esta especie y del incremento de la valiosa riqueza ornitológica de la Región de Murcia”.

Población mundial

La población mundial de Malvasía cabeciblanca se distribuye solo en dos zonas: una en Asia central, estimada en unos 10.000-12.000 ejemplares localizados entre Rusia, Kazakhistan, Uzbekistán, Turkmenistán, China y Mongolia, con poblaciones que no paran de descender, y la otra en la Península Ibérica, con unos 2000 ejemplares, cuyas poblaciones se encuentras estabilizadas excepto en la Región de Murcia que están en aumento.

Los censos de Malvasía cabeciblanca en España contabilizan unos 2.000 ejemplares, de los cuales el 25% se concentra en la Región de Murcia, lo que representa el 5% de la población mundial.

CARM

Deja una respuesta