La producción de alimentos ecológicos gana peso en la Región de Murcia, que se consolida como una de las comunidades autónomas españolas que mayor superficie agraria útil destina a este tipo de cultivo respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores.
En concreto, y según los últimos datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), la superficie regional orientada a la agricultura ecológica alcanza ya las 37.625 hectáreas, lo que supone un incremento superior al 52% con respecto a los datos de cierre de ejercicio de 2007 y de más de un 800% en relación a las cifras de hace una década, cuando en la Región de Murcia apenas existían 4.000 hectáreas destinadas a la producción ecológica.
Estas cifras evidencian, a juicio del director técnico del CAERM, Pedro José Pérez Saura, “la apuesta que está realizando el sector productor regional por este sistema de producción, que, respetando al máximo el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, permite la obtención de alimentos de la más alta calidad, en la línea de lo que demandan los mercados más exigentes”.
Con cerca de 38.000 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, “la Región de Murcia es, en términos porcentuales, la comunidad autónoma española que mayor superficie orienta a la agricultura ecológica”, apunta Pérez Saura. Así, del total de 606.019 hectáreas de superficie agraria útil existentes en la Región de Murcia, un 6,2% de las mismas se destinan a la producción ecológica.
El cultivo ecológico de frutos secos se incrementa un 124%
Por tipos de cultivo, los frutos secos copan el 47,23% de la extensión destinada a la agricultura ecológica en la Región de Murcia, con 17.771 hectáreas orientadas a su producción. Además, se trata del cultivo que mayor incremento de superficie ha registrado en el último ejercicio, con un crecimiento del 124%.
“En sólo un año hemos pasado de 7.917,14 a 17.771 hectáreas ocupadas en el cultivo ecológico de frutos secos”, apunta Pérez Saura, para quien buena parte de este incremento se explica, entre otras razones, por “la convocatoria de las ayudas agroambientales, así como por la fácil adaptación de este cultivo al sistema ecológico de producción, por las condiciones climatológicas y edáficas de Murcia”.
En comparativa con otras zonas productoras, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad autónoma española con mayor producción de frutos secos ecológicos, siendo sólo superada por Andalucía que, según los últimos datos disponibles, destina unas 27.000 hectáreas a este tipo de cultivo.
Tras los frutos secos, los cítricos es el segundo cultivo ecológico que mayor incremento de superficie ha experimentado en el último año en la Región de Murcia, con un crecimiento en torno al 94%, hasta alcanzar las 457,78 hectáreas.
Por su parte, el viñedo y el olivar también has experimentado importantes crecimientos de superficie en 2008, con incrementos del 55%, hasta alcanzar las 5.403 y 1.916 hectáreas respectivamente.
En lo que respecta al número de operadores que trabaja en el sector, el director técnico del CAERM apunta que son ya 1.684 los inscritos en el Consejo. De ello, la mayor parte, 1.528, son productores, mientras que existen 156 industrias de elaboración y/o envasado.
El mercado exterior, principal consumidor de la agricultura ecológica murciana
El mercado exterior es el principal consumidor de la producción regional de alimentos ecológicos, ya que un 90% de los mismos se destinan al comercio exterior, siendo Reino Unido, Alemania y Francia los principales países de destino.
En este sentido, Pérez Saura recuerda que “una de las principales funciones del CAERM pasa por la promoción de los alimentos ecológicos producidos en la Región”, por lo que estamos trabajando para difundir las bondades de la producción ecológica murciana en las diferentes latitudes del planeta.
Así, Pedro José Pérez, ha subrayado que “Murcia posee una gran variedad de productos procedentes de la agricultura ecológica, lo que constituye una de nuestras principales ventajas competitivas frente a otras zonas productoras”, gracias, en buena parte, a los numerosos y diversos microclimas existentes en la Región, así como a la alta profesionalidad de nuestros productores. “No se puede olvidar que la agricultura ecológica es un tipo de agricultura claramente diferenciada, por lo que, en épocas de incertidumbre económica como la actual, se hace más necesario que nunca apostar por ella”.
En cuanto a las previsiones para el 2009, el CAERM confía en seguir incrementado la superficie regional destinada al cultivo ecológico, así como seguir realizando acciones promocionales en los diferentes mercados. En este sentido, el CAERM ultima los preparativos de su participación en ‘Fruit Logistica’, el prestigioso certamen agroalimentario que se celebrará entre los días 4 a 6 de febrero en Berlín.
COMIMAGINACION