La Región de Murcia es el área europea que cuenta con mayor población de tortuga mora

La mayor población silvestre de tortuga mora (Testudo graeca) del área europea se concentra en la Región de Murcia. Esta especie tiene predilección por las zonas térmicas que permiten el desarrollo del matorral, pero no boscosas, evitando zonas umbrías, lo que las sitúa en los linderos de los usos agrícolas y poblaciones, por lo que la expansión de estas zonas representa un peligro para dicha especie, que está catalogada como vulnerable y en peligro de extinción.

Los estudios básicos realizados por la dirección general del Medio Natural han permitido determinar que las principales amenazas para las poblaciones de tortuga mora en la Región de Murcia son la pérdida y fragmentación de sus hábitats y los derivados de su consideración como animal doméstico. En consecuencia, la estrategia de conservación de esta especie se dirige de manera prioritaria a la conservación de los hábitats y a una intervención educativa que permita a medio plazo sustituir esta representación social de animal doméstico por la de un animal silvestre, característico de los ecosistemas semiáridos mediterráneos amenazado de extinción, además de elemento singular de nuestro patrimonio natural.

La tortuga mora se encuentra incluida en al Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia con la categoría de “vulnerable”. En 1995, la Consejería de Medio Ambiente declaró Las Cumbres de la Galera como refugio de caza con la calificación de Estación Zoológica. Allí se comenzaron las actuaciones para la conservación de esta especie y su hábitat mediante el “Proyecto Tortuga Mora”.

El logro más importante del proyecto es la creación de una red de reservas biológicas que atiende, no sólo a la necesidad de conservar determinadas áreas ocupadas por la tortuga mora, sino también a la presencia de otras especies singulares de flora y fauna, o a su potencial didáctico o agropecuario, de forma que se consideran zonas susceptibles de ser incluidas también en la red aquellas que poseen otros valores ambientales o culturales.

CARM

Deja una respuesta