Cerdá destacó que los objetivos del convenio son, entre otros, “la mejora del medio ambiente hidráulico y de los hábitats forestales incluidos en la Red Natural 2000, la restauración de hábitats de interés comunitario y de áreas afectadas por incendios forestales, la rehabilitación de sistemas litorales naturales y del patrimonio cultural vinculado a la costa, el fomento de la biodiversidad y la prevención frente al riesgo de avenidas e inundaciones”.
Entre las actuaciones previstas en el marco del convenio figuran la restauración del medio biótico en las cuenca de los ríos Argos, Alhárabe y Mula, la consolidación de las laderas del monte La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata, la restauración de corredores fluviales y cuencas del Alto Guadalentín, así como de laderas vertientes a dicho río aguas abajo de Lorca.
Contempla asimismo la restauración integral de la rambla de las Moreras, cuencas y humedales asociados en áreas litorales y sublitorales, la protección frente a riesgos potencialmente erosivos en las cuencas del río Guadalentín y ramblas del Mar Menor, la restauración de las ramblas del Descargador, Taller, Porras y Duende, en el término municipal de La Unión, y el acondicionamiento del Corredor Verde en riberas del río Benamor, en el término municipal de Moratalla.
También está prevista la recuperación hidrogeológica y ecológica del cauce y ribera deteriorados del Lugar de Interés Comunitario (LIC) río Quípar, en Caravaca de la Cruz, la recuperación ambiental de la rambla de Canteras a su paso por el paraje del Mojuelo, en Cartagena, así como de la rambla del Carmen, en el tramo comprendido entre el cruce bajo la autovía A-7 y el cruce de esta rambla con la carretera de El Puntal a Churra, en Murcia.
La Comisión de Seguimiento del citado convenio estará formada por representantes de ambas administraciones. En lo que atañe a la ejecución y liquidación de los proyectos previstos, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
CARM