La jornada, organizada por el Instituto de Fomento, dependiente de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, y la Consejería de Agricultura y Agua, y patrocinada por la Fundación Cajamurcia y CAM Obras Sociales, analizó la innovación en el tratamiento de agua sobre la agricultura que la ha convertido en “un sector competitivo, moderno y exportador”.
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, subrayó que “el agua es un recurso vital” y destacó “la política decidida” desarrollada por el Gobierno regional para “optimizar este recurso tan preciado y necesario en la Región de Murcia”.
Insistió en la necesidad de transferencias hídricas a nuestra Región porque, dijo, “lo que es incuestionable es que tenemos un déficit hídrico estructural y necesitamos que se transfieran caudales desde donde sea, tanto del trasvase Tajo-Segura como de otros ríos que tienen excedentes”, en referencia al Ebro.
La jornada se centró en dar a conocer las técnicas en modernización de regadíos, tecnificación de las explotaciones agrarias y sistemas de riego y tipos de cultivos más idóneos. Igualmente, mostró las técnicas para la obtención de los recursos no convencionales procedentes de la reutilización de las aguas residuales previamente depuradas.
El secretario general de la Consejería explicó en este sentido que “somos punteros en cuanto a la utilización de riegos de primera generación y en depuración y reutilización de aguas”, y añadió que “expertos de numerosos países nos visitan para conocer la gestión que se realiza”.
Despensa de Europa
Asimismo, destacó que la actividad agraria ha sufrido un proceso de modernización y tecnificación, y se ha convertido en “una de las más modernas y eficientes de Europa”. “La agricultura murciana es la despensa de Europa y no se puede perder por la falta de agua”, apostilló.
Además, añadió que “Murcia es una fábrica de hacer alimentos que depende de algo tan indispensable como el agua”. Señaló que la Región se caracteriza por tener una producción agrícola “orientada hacia el mercado”, con el 34 y el 76 por ciento de las exportaciones regionales respectivamente.
Encuentro con los Alimentos de Calidad
El pabellón de España acogió también durante el pasado martes un Encuentro con los Alimentos de Calidad de la Región de Murcia, en el que se dieron a probar los diferentes productos de la industria agroalimentaria regional.
En esta cita alimentaria, se degustaron los vinos de las tres denominaciones de origen, Bullas, Jumilla y Yecla, y la Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra’ del Campo de Cartagena; los quesos de Murcia ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’, así como otros productos como el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, la Pera de Jumilla y alimentos elaborados con técnicas ecológicas.
Bajo la Marca Garantía Calidad Agroalimentaria de la Región de Murcia se pudo degustar el agua mineral natural y el aceite de oliva virgen extra, así como el jamón serrano como Especialidad Tradicional Garantizada. La celebración de este Encuentro se enmarca dentro de las actividades de promoción desarrolladas por la Consejería de Agricultura en el marco del Plan de Promoción de los Alimentos de Calidad Diferenciada de la Región de Murcia.
Región Murcia