La regulación de la cetrería debe respetar a las rapaces silvestres

El director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha, Alberto Saiz, manifestó el martes, a los representantes de las federaciones regional y nacional de caza, su disposición a estudiar la posibilidad de regular la cetrería como una modalidad de caza, pero matizó que “previamente hay que tener todas las garantías de que esta actividad no va a tener repercusión sobre las poblaciones de rapaces silvestres”.

En opinión del director general del Medio Natural, la regulación de esta actividad tendría que hacerse con una serie de mecanismos y medidas de control que eviten cualquier perjuicio a las rapaces silvestres. En este sentido, señaló que sería necesario garantizar que las aves (halcones peregrinos, azores, etc.) que se utilicen en esta actividad no procedan del medio natural, sino que sean procedentes de cría en cautividad autorizada.

Por ello, Saiz señaló que es “necesario mantener consultas con las asociaciones conservacionistas y, fundamentalmente, con aquellas que están más especializadas en ornitología”.

La propuesta de las Federaciones de Caza para regular la cetrería como modalidad cinegética es antigua. Los representantes de las federaciones sostienen que se trata de un método tradicional y natural de caza, además de ser muy selectivo, ya que el número de piezas abatidas es mínimo.

Asimismo, los representantes de las federaciones recordaron que esta práctica de caza está regulada en otras comunidades autónomas y se mostraron de acuerdo con que la actividad se regulase con todos los controles necesarios para garantizar que ninguna rapaz se obtenga del medio natural, sino a través de los circuitos legales ya existentes para la compra de este tipo de aves.

Además de la propuesta de regular la cetrería, en la reunión se abordaron otros asuntos como la posibilidad de modificar algunas cuestiones puntuales del Reglamento de la Ley de Caza en las modalidades de perdiz con reclamo y caza de liebres con galgos.

Estas modificaciones se refieren a la reducción de las distancias mínimas en las que podrían ubicarse los puestos en las lindes cinegéticas más próximas de los cotos pequeños, en el caso de la perdiz con reclamo, y en la posibilidad de que, además de los dos galgos por liebre autorizados en esta modalidad de caza, se pueda sumar un tercer perro (cachorro) en fase de aprendizaje y adiestramiento.

Por último, los representantes de ambas federaciones propusieron al director general del Medio Natural el establecimiento de fórmulas de colaboración con la Administración regional en diversas cuestiones: expedición de licencias de caza, la implantación del examen del cazador en Castilla-La Mancha, etc..

JCCM

Deja una respuesta