La remolacha, el cultivo más subvencionado de la agricultura leonesa

El precio de la remolacha para campaña 2009/10, cuyas siembras se iniciarán el próximo mes, está situado en 40,48 euros la tonelada. De esta importe, el precio al que se paga el producto en factura es de 26,29 euros por tonelada, el resto, 14,19 euros, corresponde a ayudas de las diferentes administraciones – ayudas europeas y de la Junta de Castilla y León-.

De esta forma, el 35 por ciento de los ingresos que percibe un cultivador de remolacha no viene por la vía del precio del producto, sino por la vía de apoyos públicos en forma de subvenciones a la producción. En el maíz y otros cereales la ayuda a la producción es del 8 por ciento del valor total, en cultivos como alubias, patatas o cultivos de huerta no hay ayuda, tampoco la hay en viñedo y frutales, y en sectores ganaderos como el vacuno de leche la ayuda a la producción representa el 1 por ciento del total de los ingresos –precio en factura más subvención-.

El cultivo de la remolacha sigue siendo de los más interesantes para los productores leoneses, pero lo es en gran medida por la caída de las cotizaciones del maíz y otros cereales. La reforma de la OCM obligó a reducir el 50 por ciento la superficie de siembra en nuestro país, a reducir los ingresos por tonelada cultivada, y a suplementar el precio con subvenciones – que antes no las recibía- para hacer el cultivo viable.

La provincia de León cultivó la pasada campaña unas 7.350 hectáreas de remolacha, con una producción de unas 650.000 toneladas. A pesar de la crisis de otros sectores y del interés de los productores por sembrar más remolacha, el objetivo marcado por la industria azucarera para la campaña 2009/10 es repetir los resultados de 2008, por lo que el incremento de las siembras, de producirse, será meramente testimonial. ASAJA exige a Azucarera Ebro que cumpla sus compromisos con la provincia de León y que demuestre que los planes de expansión del cultivo en nuestra provincia eran algo más que palabrería.

ASAJA León

Deja una respuesta